Esperan un dólar más alto para el resto del año y una inflación por encima del 40%

El relevamiento de FocusEconomics arrojó el tipo de cambio alcanzará los $ 79,93 a fin de año. La inflación cerraría en 41,6%.

La empresa FocusEconomics publicó su relevamiento de febrero, donde consultó a analistas sobre sus proyecciones de dólar, inflación, tasa de interés y actividad económica para los próximos dos años. 

Los pronósticos fueron recolectados entre el 11 y el 16 de este mes y muestra un aumento en las proyecciones de dólar con respecto a las estimaciones publicadas el 4 de febrero por el Banco Central (BCRA) en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En algo más de 10 días, los analistas elevaron sus proyecciones de tipo de cambio para 2020 y 2021. Mientra el REM hablaba de dólar a $ 78,70 para diciembre de este año, el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus espera que el tipo de cambio alcance los $ 79,93 a fin de año

Con respecto al tipo de cambio proyectado para fin de 2021, los analistas consultados por FocusEconomics estimaron que será $ 99,95 mientras que el REM hablaba de $ 99. 

Inflación 2020, estable

Tras el buen dato de inflación de enero, las perspectivas de los analistas mostraron cierta estabilidad con respecto al avance de precios durante este año. Según la publicación de FocusEconomics, 2020 cerraría conca, lo que significó una baja de 0,1 puntos porcentuales en relación al último REM. 

Para 2021, en cambio, la dinámica se invirtió. Mientras el REM esperaba que el IPC avance 31,3% el año que viene, las expectativas subieron hasta 32,7% en el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus. 

Tasa en baja

En el último REM, el BCRA dejó de preguntar por las estimaciones de tasa de referencia y pasó a preguntar por el rendimiento calculado de los plazos fijos. FocusEconomics, en cambio, continuó con la tradicional consulta sobre la tasa de Leliq

Los encuestados recortaron sus proyecciones respecto del relevamiento anterior, luego de la sexta baja de tasas que puso en marcha el BCRA.

Para el cierre de 2020 esperan que el rendimiento de la Leliq sea de 36,69%, lo que significó una disminución de 1,15 puntos porcentuales en el mes. Hacia fin de 2021, en tanto, el reporte indicó que la tasa de referencia sería de 30,16%, lo que representa una caída de 0,02 puntos porcentuales. 

Actividad, sin cambios 

Con respecto a la actividad económica, la encuesta de FocusEconomics no trajo novedades en comparación con la publicación del mes pasado ni con el último REM. Los analistas ratificaron que esperan una contracción de 1,5% para 2020 y un rebote de 1,7% para el próximo año

Tags relacionados
Noticias del día