U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Esperan que un mejor clima en emergentes baje la presión sobre el dólar

El billete terminó la semana con un avance de casi $ 2 en todos los segmentos. La tasa superó el 66% y el mercado espera que las últimas ruedas la presión aumente por el fin de mes y a la espera de la llegada de los dólares del FMI y la cosecha.

Esperan que un mejor clima en emergentes baje la presión sobre el dólar

El mal clima global le dio la estocada final al dólar que llegó a superar los $ 43 durante la rueda y terminó la semana $ 1,80 promedio arriba en todos los segmentos, con una tasa de política monetaria que acompañó la suba hasta superar el 66%.

El miedo a la desaceleración de la economía de Europa y principalmente de Alemania, debilitó la confianza de los mercados, a lo que se sumó además el mal día del mercado brasileño, tras la detención del ex presidente Michel Temer. Esto hizo que fuese un viernes negro para los emergentes.

El Real encabezó la lista regional con una devaluación del 2,60%, el peso chileno 1,80%, el peso mexicano 1,30% y el peso argentino 1,83%.

"A diferencia de otros países estamos escasos de los ingresos de los exportadores en general y además la demanda de la divisa no cede, lo que hacen más difícil nuestro equilibrio del valor de la moneda", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

A diferencia de lo que suele suceder, el peso argentino no fue la moneda de la región que más se depreció, ya que el real sufrió y el peso chileno también quedó en rojo.

La tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 66.655%, por encima del 65,75% del jueves, con un monto adjudicado de $ 210.027 millones, tras haber anunciado $ 190.000 millones en una rueda en la que vencían $  204.863 millones, lo que representa una contracción por $ 5.164 millones.

Así, el dólar mayorista terminó en los $ 41,80, unos 80 centavos por encima del cierre del juves, lo que implicó una suba semanal de $ 1,80. De esta forma, alcanzó el segundo mayor valor en lo que va del año.

El dólar minorista mostró un comportamiento similar y cerró a $ 42,80, aunque llegó a operar a $ 43,20 en las pantallas del Banco Nación (BNA). Sin embargo, se mantuvo por debajo de los 43,50 récord que alcanzó el pasado 7 de marzo.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio en los $ 42,86, una suba de 85 centavos. El dólar blue se colocó en los $ 42. 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s  676,981 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 4,10 millones.

Qué vendrá

"Hubo pocos vendedores y poca profundidad del lado de la oferta y la presión de la demanda se impuso para justificar este salto de los precios", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios en diálogo con El Cronista.

Sostuvo además que a la última rueda de la semana se sumó un "efecto contagio". "El real  cayó, el euro llegó a perder 1,13, en fin algo complicado todo", señaló.

Quintana pronosticó además que "la próxima semana puede ser peor, ya que seguramente compensarán los fines de mes", a lo que se suma que recién en abril llegan los dólares del FMI y se espera la liquidación de cosecha del campo.

Claudio García, de Oubiña Cambios coincidió en que la que viene "va a ser una semana difícil" y destacó que Brasil "es un candombe ayer y hoy y eso nos empuja a nosotros".

FYO Capital
Fuente: fyo Capital

Federico Furiase, economista en jefe de Estudio Eco Go, también espera "volatilidad" para la última semana de marzo.

"Estamos muy expuesto al risk on/off de los mercados internacionales y al ruido poético del año electoral", remarcó y señaló que el BCRA "sigue firme subiendo la tasa Leliq, los plazos fijos siguen ajustando, estamos en un equilibrio con inflación más alta y mayor volatilidad".

Y agregó: "Somos high beta, tenemos riesgo político y una ancha avenida de zona de no intervención".

Mauro Cognetta, líder de fyoCapital opinó que "al parecer el miércoles Jerome Powel fue mucho más 'dovish' de lo que el mercado esperaba".

Comentarios2
Namber Daniel
Namber Daniel 22/03/2019 01:40:17

pensar que primcipios de.mes hacian NOTAS QUE DL USS bajaria por.los BROTES.VERDES. me parece o Cada vez q HABLA EL GATO... sube.el Uss ?

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 22/03/2019 11:20:58

¿A cuánto se va la tasa hoy? ¿A 80%?. Cuanto mas suban la tasa mas debilidad demuestran, y la gente mas se vuelca al dólar. La historia sin fin.

Más notas de tu interés

Shopping