Esperan que el dólar fuga escale más al compás de la inflación y de más cepo

La inercia de los precios le imprimiría una dinámica alcista. En la City dicen que, sin claridad sobre el último desembolso del FMI, el actual nivel de contado con liqui es más piso que techo.

El dólar "contado con liquidación", que surge de la diferencia entre los precios de bonos soberanos en pesos y en dólares, subía hoy 0,62% a $ 74,66 minutos después de las 16 de Buenos Aires. El avance, algo estable en las últimas ruedas, lleva a operadores y analistas a calcular hasta dónde puede llegar.

“Sin la claridad de ingresos de dólares del FMI, el actual nivel de contado con liqui es más piso que techo , dispara desde el vamos Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa.

“Lamentablemente, en el actual estado de incertidumbre, de lo que si se tiene certeza es que cada día el Banco Central (BCRA) tiene menos reservas y los pasivos monetarios siguen creciendo. En este contexto, la relación entre pasivos monetarios y reservas, la cual se instala como benchmark del contado con liquidación, sigue creciendo. Hacia adelante, sabemos que los pagos de deuda y organismos, sin contar letras, son de u$s 1914 millones este mes, u$s  1942 millones en noviembre y u$s 2787 millones en diciembre , completa Sosa.

Para Miguel Zielonka, director de Econviews, el precio del liqui depende de cuánto bajen la tasa y de cómo sigan los controles: “Mi visión es que las tasas van a continuar bajándolas y que a los controles después de las elecciones los endurecen. Bajo esos supuestos, la brecha va para arriba, puede estar arriba del 30% para fin de año .

Para Mariano Sardáns, CEO de FDI, un dólar de $ 75 como es el precio actual del contado con liquidación empieza a estar barato, “porque el acceso a un dólar oficial de $ 60 será cada vez más limitado .

José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline, ve al "liqui" para arriba: “Mientras el panorama sea que los dólares son cada vez más escaso y que podrían endurecerse los controles de cambio dudo mucho que haya un cambio de tendencia .  

“La evolución del dólar contado con liqui se ha transformado en la variable clave desde la reinstalación del cepo. Hemos tenido varios vaivenes que han provocado cierta desorientación. En la visión estática, un dólar contado con liquidación de $ 75 luce más próximo a caro que a barato. Pero debido al riesgo inflacionario, el view debe ser más dinámico. Llegamos a la conclusión que la inercia inflacionaria le imprimiría al mismo una dinámica alcista que implicaría una cotización estimada promedio para el caso base de $ 76,1 en noviembre $ 81,4 en diciembre y $ 86,3 en enero , precisa un informe de Delphos Investment.

La clave son los supuestos del caso base, que implican inflaciones mensuales del 7% en noviembre y diciembre y del 5% en enero. Vale la pena destacar que la suba reciente ya lo lleva a los valores promedios esperados para noviembre en el caso base.

Un informe de Bull Market Brokers (BMB) pone el acento en un severo problema cambiario, con una brecha que podría descontrolarse y subir hasta el 100% para antes de junio o julio si no se acompaña el proceso con una solución drástica con el stock existente de pesos. Podría generar el primer problema con los bancos, que podrían negarse aceptar un bono por sus patrimonios colocados mayormente en Leliq, mismo para provincias, que ya fueron afectadas por lo ocurrido con las Lecaps y se resolvió mayormente con utilidades del BCRA giradas a Hacienda para hacer frente a los compromisos de deuda .

“La estrategia de baja de tasa de referencia, emisión de pesos para comprar el saldo comercial e inyectar dinero en el sistema, nos lleva a un escenario donde el BCRA podría perder por completo el control monetario. La brecha podría a mitad del año que viene desestabilizar el programa de Alberto Fernández, y así agotar el poder político inicial , completan desde BMB.

Tags relacionados