Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Esperan que el Banco Central baje tasa de la Lebac en 50 puntos básicos

Si bien los especialistas no arriesgaron un número, en la plaza porteña se toma como referencia el mercado secundario, donde la letra a 35 días cotizó ayer en 30,25%

Esperan que el Banco Central baje tasa de la Lebac en 50 puntos básicos

Aunque con menos convencimiento del que existía la semana pasada, la City volvió a pronosticar una nueva baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA). El martes pasado estaba descontada una quita de no más de 50 puntos para la letra a 35 días, pero el Central sorprendió al mercado con una rebaja de 75 puntos básicos. Con esta experiencia en mente, los especialistas consultados no pronosticaron un número, pero sí destacaron que en el mercado secundario ayer la Lebac a corto plazo cotizó a 30,25%. es decir 50 puntos menos que los 30,75% fijados en licitación anterior.

Las claves serían el margen que todavía tiene el organismo para recortar la tasa sin que ésta pierdan frente al nivel de la inflación ni altere la calma del mercado cambiario.

Sobre el nivel de precios hay que destacar que ayer el BCRA relanzó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), informe que reflejan las expectativas de consultores locales y extranjeros sobre distintas variables económicas. Allí se anticipó una inflación mensual para julio de 2,2%, el equivalente a un 26% anualizado, un porcentaje bastante más bajo que lo que paga la letra más corta.

"Las estimaciones de inflación mensual a nivel nacional exhiben una desaceleración desde 2,2% para julio de 2016 hasta 1,6% en diciembre del presente año, con un sendero similar al esperado para las proyecciones del IPC AMBA", señala el REM. A su vez, agrega que "las expectativas de tasa de Lebac a 35 días muestran una evolución decreciente" y que "para fines de julio de 2016 la expectativa se ubica en una tasa nominal anual de 29% con reducciones continuas hasta diciembre de 2017 cuando se espera un nivel de 19%".

En tanto, si bien el dólar ayer casi prácticamente no operó porque fue feriado en Estados Unidos, los corredores resaltaron que los ingresos de los exportadores se acentuaron la semana pasada y aseguran que el buen nivel de ingresos tenderá a mantenerse. El dólar mayorista subió seis centavos ayer, a $ 15,06, mientras que el billete quedó a $ 15,32.

"Dadas las opciones que se le presentan al Central, la posición de las curvas de rendimientos (Lebac, dólar futuro y tasas de mercado) y siendo probable una nueva reducción de las tasas de Lebacs del BCRA, nuestra impresión es que el dólar difícilmente retorne a niveles de $ 13.80/$ 14, creemos que se mantendrá próximo a los valores actuales en el corto plazo", señaló en su último informe FyE Consult.

Tanto Eric Ritondale de Econviews como Marina Dal Poggetto de Estudio Bein expresaron que no esperan que el Central interrumpa la tendencia bajista que mantiene desde principios de mayo.

De todas formas, para Ritondale la autoridad monetaria tiene ciertos límites al momento de fijar la tasa de corte, en especial porque en junio la expansión por Lebac fue la mayor del año. "Este puede ser un elemento que empiece a mirar el Central a la hora de definir la intensidad con la que hará los recortes", comentó. Es que mientras en mayo el crecimiento de la base monetaria había caído a un 25% interanual, hoy se ubica en 28,7%. Asimismo, el economista de Econviews dijo que habrá que esperar para ver si la inflación cede al mismo ritmo que el BCRA espera.

Por su parte, Dal Poggetto sostuvo que si el dólar sigue tranquilo el organismo todavía tiene margen para bajar más la tasa: "Por el momento el tipo de cambio lo maneja con la emisión de deuda. Hay que tener en cuenta que más allá de la última colación del Tesoro, las provincias todavía no vendieron todo lo que colocaron".