Escenario volátil empuja a que inversores se vuelvan más selectivos

El índice Merval cayó 2,3% a 30.206,27 puntos.  La apertura fue alcista, pero rápidamente aparecieron órdenes de  venta para tomar utilidades. De esta forma el índice líder acumuló una merma del 9,7% en la semana.

 

Operadores indicaron que los inversores analizaron el impacto de nuevos datos de la economía estadounidense y las elecciones presidenciales de este fin de semana en el vecino Brasil, previo al feriado del lunes en Wall Street.  

La baja en la bolsa local fue acompañando de la debilidad de la mayoría de los ADRs, mientras los operadores se inclinan por la selectividad en el actual escenario volátil tanto doméstico como externo.

Bonos

Por su parte, los bonos extienden la debilidad a través de caídas promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, por lo cual el riesgo país regresa a los 650 puntos básicos. “Ello aleja, al menos a corto plazo, las posibilidades de poder recuperar el crédito voluntario externo aún tras el nuevo acuerdo con el FMI que debería actuar como un puente hacia dicho objetivo , indicó el analista Gustavo Ber.

Wall Street

Los sólidos datos económicos recientes en EE.UU., tanto de actividad como la batería de laborales, despejan el camino para que la Fed extienda el camino del alza de tasas.

Más allá de la elevada volatilidad y selectividad que exhiben las acciones locales, tal como reflejan a diario los ADRs, “lo más relevante pasa por la continua debilidad de los bonos en dólares, donde ni el FMI ni el plan de déficit cero están logrando reactivar a la demanda , destacó Ber.

Esto ocurre además que el clima externo actúa como un limitante para la renta fija, ante la escalada en las tasas en EE.UU., ante lo cual los inversores no encuentran ‘drivers’ para impulsar las cotizaciones aun cuando algunos títulos vuelven a acercar sus tasas al 10%.

 A nivel cambiario, tras el repunte que intercaló ayer en una semana donde prevaleció la apreciación del peso, el dólar mayorista volvió a desinflarse ante una mayor oferta privada que se ve atraída por la etapa de tasas altas y superiores al 70%.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés