Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Buscaglia: "Es probable que la ruptura de la UE reduzca la demanda por los activos argentinos"

por  MARCOS BUSCAGLIA

Socio de Alberdi Partners

0

Es muy temprano para definir el efecto que tendrá el Brexit en la economía global, pero creo que tiene un impacto negativo para la Argentina. Por un lado, en el apetito por el riesgo. Cuando ocurren situaciones como estas los inversores demandan más dólares y es por esto que la divisa se apreció el viernes contra todas las monedas. Esto probablemente genere una menor demanda por activos argentinos mientras los inversores se refugian en activos más seguros. El Gobierno reduce muy gradualmente el déficit porque hay mercado para financiar a la Argentina, pero este hecho pone en duda que haya tanta disponibilidad de recursos.
Además, existe una correlación altísima entre el dólar y los precios de los commodities. Si la moneda sube, los commodities bajan. Con el dólar fortaleciéndose hay alguna chance de que los commodities bajen en el segundo semestre. Sin embargo, tampoco queda claro cual será el efecto neto. Los bancos centrales van a actuar y puede ser que tras el Brexit la Reserva Federal no suba las tasas.
Más allá del Brexit, dados los precios de los activos argentinos en dólares, no creo que se hubiera dado mucha más compresión en los spreads. Los bonos subieron bastante en las últimas semanas, en un contexto en el que el Gobierno dice que va a subir el gasto público considerablemente en 2017.

Producción: María Elena Candia