Entretelones de la reunión secreta entre los bancos y el Gobierno

Fueron los economistas jefes de los principales bancos. Del Gobierno dijeron que no hay apuro en cerrar con el FMI y que van a tratar de acelerar la disciplina fiscal y el financiamiento vía mercados en lugar del financiamiento monetario del BCRA.

La cita, presencial, fue en el Ministerio de Economía y asistieron los economistas jefes de los principales bancos. No estuvo el ministro Martín Guzmán, pero sí Diego Bastourre, Secretario de Finanzas, y Fernando Morra, subsecretario de Programación Macroeconómica, quienes dijeron que no hay que apurarse a cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Queremos un acuerdo creíble con el FMI, que esté realmente bien hecho. Entendemos la necesidad de que ocurra lo más rápido posible, pero no a costa de un programa mal diseñado. No queremos que sea como el de Ecuador, que se hizo muy rápido, pero es incumplible , dijeron desde el Gobierno de acuerdo al relato de uno de los invitados al cónclave que se realizó el martes.

Otro de los presentes reveló: “Fue un buen intercambio de ideas sobre la situación de la macroeconomía y los principales desafíos. Tienen en claro los desafíos económicos por delante y que no hay salidas sencillas a esta situación. Pusieron mucho énfasis en que van a tratar de acelerar la disciplina fiscal y el financiamiento vía mercados en lugar del financiamiento monetario del BCRA, siempre que sea posible .

Los banqueros plantearon la necesidad de reaccionar para recuperar la confianza de los ahorristas. Pero en el Palacio de Hacienda contestaron que no es la forma de Guzmán, que lo que busca es llevar tranquilidad.

Siempre según comentarios de los asistentes a la cita, los funcionarios aseguraron que “el superávit comercial nos va a permitir recomponer reservas .

"¿Pero cómo van a hacer para pasar estos meses de sequía de dólares hasta que ingrese la cosecha nueva, recién en abril del año que viene? , preguntaron desde la banca.

“El Banco Central puede hacer perfectamente líquidas parte de las reservas que hoy no lo son , explicaron que fue la respuesta oficial.

Este diario preguntó a los participantes si se habló algo de cuándo terminarán las restricciones a operar el dólar MEP y el contado con liquidación.

No, nada de eso. Muy teórico todo. Pensá que convocaron a los economistas, no a los gerentes de finanzas. Hablaron de la licitación, de que cancelaban adelantos transitorios, que estaban tratando de reestablecer la confianza, que el presupuesto era para ellos racional, que venía una misión del Fondo. Conversaciones de economistas. Para ellos, con el cepo al dólar  tienen todo controlado hasta que reestablezcan la confianza , reveló una de las cuatro fuentes consultadas.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Compartí tus comentarios