Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Entre la posible venta de acciones de la Anses y las tasas altas, la bolsa cayó 2,4%

Los inversores se adelantaron a la Anses y se desprendieron de papeles que ya habían crecido mucho. A su vez, la tasa en 38% sigue desalentando la demanda de acciones

Entre la posible venta de acciones de la Anses y las tasas altas, la bolsa cayó 2,4%

El mercado local volvió a ceder, esta vez empujado por presiones internas como la posibilidad de que la Anses se desprenda de acciones y en pleno escenario de tasas de interés muy altas que desaniman la inversión en renta variable.

El Merval perdió 2,4%, por lo que acumuló una baja de 5,5% en 48 horas. A diferencia de la gran cantidad de ruedas en las que una mala performance de Petrobras Brasil anclaba al índice en un saldo negativo, ayer fueron las acciones que acaban de entrar en el Merval (el viernes pasado) las que más se hundieron.

Si bien la decisión de la Anses debe ser aprobada por el Congreso, los inversores prefirieron adelantarse. Así, Mirgor se derrumbó 8,2% y Consultatio se hundió 6,8%. También es cierto que estos papeles habían subido mucho, tal como destacó el operador de Mayoral Rubén Pasquali. La compañía que manufactura acondicionadores de aire para rodados se catapultó, solo en lo que va del año, hasta 153% para luego recortar el ascenso a 120%; por su parte, la compañía de desarrollo y comercialización de emprendimientos inmobiliarios sumó un máximo de 25% en 2016, pero al día de hoy, tras la toma de ganancias, el alza es de 6%.

No obstante, es necesario resaltar que la ponderación de estos papeles en el Merval es mínima, de 3,14% en el caso de Mirgor y de 1,62% en el de Consultatio, por eso es que la caída de la bolsa no fue más contundente.
Entre las acciones de más peso en el índice, Petrobras Brasil, Galicia e YPF, por el orden de ponderación, descendieron 0,1%, 2,4% y 2,3% cada una.

Lo que llamó la atención de los analistas es que aunque se trata de papeles poco líquidos, ayer mostraron mucho movimiento. "Vimos un volumen importante, lo que hace pensar que la corrección llegó para quedarse", dijo Nery Persichini, economista de Inversor Global.

De los $ 158 millones operados en acciones, se negociaron $ 25 millones en Petrobras Brasil, $ 17 millones en Mirgor, casi $ 12 millones en Pampa y $ 8 millones en Consultatio.

La licitación de letras del Banco Central (BCRA), que volvió a dejar las tasas en 38%, también condicionó la rueda. Por si fuera poco, tanto el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, como el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, confirmaron ayer que la política contractiva continuará, de manera que el costo del dinero seguirá en niveles cercanos al 40%, desalentando otros instrumentos de inversión.

"La tasa de cauciones a 7 días llegó a pagar 40%, para luego cerrar en 37%, 38%, nivel con el cual es imposible competir", expresó Pasquali.

Por otro lado, en el mercado internacional tampoco hay buenas noticias, todo lo contrario. En Wall Street el Dow Jones bajó 0,75%, y el S&P500 y el Nasdaq perdieron 1% respectivamente, debido a una toma de ganancias y en vísperas de la nueva temporada de resultados corporativos que podría evidenciar caídas en las utilidades. Las principales oportunidades las ofrecía S&P, que había acumulado un avance del 13% en las últimas siete semanas.
A su vez, las bolsas de Europa cerraron en rojo. Los peores retrocesos fueron los de Italia, Alemania y España, de 3% y 2,6% y 2,4%, en ese orden.

Por su parte, los títulos públicos terminaron mixtos, aunque con mayoría de bajas. El Par en dólares con ley local se derrumbó 1,2%, mientras que el Bonar 20 se contrajo 1%. En pesos sobresalió el bono Par. En cuanto a los dollar-linked, hubo caídas de 0,7%, y entre los cupones se dieron dos extremos, el retroceso de 1,5% del papel en dólares con ley neoyorquina y el alza de 0,6% de la versión en pesos.