Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Entrarán u$s 1000 millones cuando la Argentina vuelva a ser emergente

Para JPMorgan, el país aumentó sus chances de ser recategorizado en el índice de Morgan Stanley, luego de que se quitara el plazo mínimo de permanencia de capitales extranjeros. Estiman que nueve compañías locales ya están en condiciones de ingresar, mientras que otras dos permanecen en análisis. En junio, Morgan Stanley confirmará su decisión, aunque se hará efectiva recién a partir de 2018

Entrarán u$s 1000 millones cuando la Argentina vuelva a ser emergente

En junio de este año Argentina podría dejar de ser un mercado de frontera para volver a formar parte del grupo de los emergentes. Esto traería aparejado la llegada de unos u$s 1.000 millones a la plaza local, producto de los fondos que replican la composición del índice de MSCI.

A mediados de junio de 2016, Morgan Stanley anunció que iniciaba un proceso de consulta para volver a clasificar al país, que perdió su condición de mercado de emergente en febrero de 2009, debido a los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros. La expectativa es que en 2017 se informe la recategorización del mercado local, aunque la medida cobrará vigencia recién un año después.

Este escenario puede significar a priori el desembarco de u$s 1.000 millones, que a su vez generarían el flujo para que otros fondos que invierten en compañías emergentes decidan ingresar a la Argentina, explicó JPMorgan en un informe difundido ayer.

Morgan Stanley establece que los tres requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes son el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, como también el grado de accesibilidad.

Para la banca de inversión, la recategorización de Argentina resulta más probable a partir de la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales provenientes del exterior, impulsada por el Gobierno a principios de mes. Gracias a esta medida ya no hay un tiempo mínimo requerido a estos fondos para permanecer en el país.
La recategorización genera cambios en los flujos de capitales, debido a que muchos inversores siguen de cerca a los integrantes de estos índices para estructurar sus portafolios.

JPMorgan adelantó que país representaría el 0,42% del total de MSCI para Emergentes y el 3,1% del que corresponde a los países de Latinoamérica. Es un porcentaje similar al que hoy en día tienen Perú y Colombia, con 0,4% y 0,44% respectivamente.

Según la estructura actual del mercado, nueve compañías argentinas podrían ingresar al MSCI, mientras que hay dos que están siendo analizadas. Concretamente, del sector energético, se sumarían YPF, Pampa Energía, Transportadora del Gas del Sur y Edenor. A estas se le sumarían los papeles del Grupo Financiero Galicia y los Banco Macro y Francés. Telecom y Adeco Agro completan la terna.

En tanto para JPMorgan, la tecnológica Globant y Arcos Dorados están cerca de alcanzar el piso para ingresar. De concretarse, haría que el peso argentino dentro del índice se eleve a 0,47% e implicaría el desembarco de otros u$s 95 millones.

La entidad mantuvo en su informe sus perspectivas positivas para la economía local. Por un lado, una incipiente recuperación económica a partir del último trimestre de 2016, que llevará al país a crecer un 3,2% este año, "impulsada por un incremento del salario real y un fuerte repunte de la inversión", destacó el informe.
Adicionalmente, JPMorgan se refirió a la baja de la inflación que, según estiman, terminaría el año en niveles de 21,2%, superior a la meta fijada por el Banco Central.