HAY BANCOS QUE YA LO OFRECEN, OTROS LO PONEN A PUNTO

Entra hoy en vigencia la normativa para depositar cheques desde el celular

Desde hoy estará vigente una normativa que el Banco Central difundió a mediados de septiembre por la cual permite depositar cheques vía electrónica, una opción que varias entidades ya ofrecen si bien muchas todavía trabajan en ponerla a punto.

Según reglamentó la autoridad monetaria, los bancos pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de depositar valores a través de aplicaciones para celulares, homebanking o cualquier otro mecanismo provisto por las entidades que permita enviar electrónicamente las imágenes del frente y dorso del cheque. Los cheques depositados por esta vía deberán contener la leyenda "presentado electrónicamente al cobro" en ambas caras.

Si bien las entidades bancarias no están obligadas a instrumentar esta opción, son varias las entidades que ya la ofrecen en su abanico de soluciones para sus clientes, tanto empresas como personas físicas.

El puntapié lo dio el Banco de Santa Fe, que desde mediados de año comenzó a ofrecerle a sus clientes esta herramienta.

Ahora, uno de los que pica en punta es ICBC. En diálogo con El Cronista, Alejandro Ansaldo, Gerente de Producto de banca corporativa de la entidad adelantó: "El producto de depósitos, que nosotros llamamos Remote Deposite Capture ya está disponible y apunta a empresas corporativas y algunas otras del segmento PyMe, al menos por ahora. Tenemos intenciones de expandirlo".

"Como avance tecnológico lo que se viene es la opción mobile", añadió Ansaldo. "ICBC apunta a ser considerado un banco tecnológico de punta, donde todas las soluciones de cash management corran a través de nuestro portal o vía mobile", dijo.

Por su parte, en Banco Macro confirmaron que están ultimando los detalles de esta solución que podrá estar disponible para sus clientes en el corto plazo.

Según esta disposición del BCRA, que aplica tanto para cheques comunes como de pago diferido, el cliente deberá conservar el cheque en papel durante 60 días a partir del depósito electrónico, plazo durante el cual el banco podrá exigirle su presentación.

Una vez transcurrido ese plazo, el cliente puede destruir el cheque. Asimismo, las entidades que incorporen este servicio podrán establecer, según su criterio, a qué clientes ofrecerlo.

Si bien el cheque al día hoy es una rara avis, los usos y costumbres son diferirlos a 30, 60 y hasta 90 días, pero una vez que la app procesa el cheque se puede descontarlo, siempre cuando se tenga habilitada la línea de crédito con el banco, desde ya, que tiene una tasa del 35% anual, ya que suele estar 5 puntos más que las Lebac.

La iniciativa está a tono con otros países de la región. En Chile la oferta de este servicio está vigente desde 2012.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés