U$D

LUNES 27/05/2019

Energéticas y bancos arrastraron al S&P Merval, que cayó 5% en febrero

Las acciones fueron las más castigadas, con caídas mayores al 10% en bancos y energéticas. Los bonos se mantuvieron entre estables y levemente positivos

Energéticas y bancos arrastraron al S&P Merval, que cayó 5% en febrero

Tras la recuperación de enero, los activos argentinos tuvieron altibajos en el segundo mes del año. El castigo se sintió especialmente en las acciones. El índice líder del mercado local, el S&P Merval, anotó una pérdida de 4,9% en pesos. Medida en dólares, la sangría aumenta a 9,4% por el efecto de la devaluación acumulada en el mes.

"Febrero finalizó con un saldo negativo y aumento de volatilidad. El inicio del mes fue netamente positivo, pero la tendencia se revirtió en las últimas ruedas", señaló un informe de Tavelli y Cía.

Según ese reporte, la acción ganadora del mes fue Grimoldi (que no integra el panel principal sino el general), con un aumento de 105,8%. La siguieron Petrolera del Cono Sur (+17,6%), Grupo Financiero de Valores (+12,5%), Tenaris (+12,4%) y Carboclor (+8,6%).

Pese a que el ranking de caídas fue encabezado por Polledo (-15,6%), entre las mayores bajas del mes hubo varios papeles del sector bancario y energético. Fue el caso de Banco Francés (-14,2%), Camuzzi Gas Pampeana (-12,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (-12,3%), Metrogas (-12,2%), Grupo Supervielle (-11,3%), Grupo Financiero Galicia (-10,4%) y Gas Natural Ban (-10,3%).

"El sector de bancos mostró importantes bajas, principalmente Galicia y Francés. El sector de utilities mostró un comportamiento negativo, pese a los aumentos tarifarios anunciados por el gobierno", agregó Tavelli.

En la misma sintonía se expresó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI): "Después del entusiasmo de enero, este mes aparecieron varios vendedores. Los bancos, que habían sido los que más recuperaron, fueron los más castigados. Los ADR financieros cayeron entre 15% y 20% en dólares y las energéticas bajaron un 10% promedio".

Por su parte, el mercado de renta fija finalizó el mes con relativa estabilidad. "Los precios de los bonos habían tocado un piso en diciembre; en enero se recuperaron fuerza; y en febrero tuvieron caídas lógicas", sintetizó Gardiner, que agregó que la estrategia en títulos públicos dependerá del resultado electoral que cada inversor espere.

Tavelli, en tanto, detalló los movimientos de los diferentes bonos argentinos. Aquellos denominados en pesos con ajuste por CER mostraron "variaciones levemente positivas, con subas mayores en algunos bonos cortos", que el informe atribuyó al mal dato de inflación de enero y a las expectativas de continuidad en el ritmo de suba de los precios minoristas. Los títulos en dólares, por su lado, "mostraron generalidad de incrementos, pero sin mayores sobresaltos", mientras que los bonos atados al PBI tuvieron resultados mixtos en febrero.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping