Endeudados: cuánto piden, a quién y qué hacen los argentinos con el dinero prestado

La última encuesta nacional realizada por Reyes-Filadoro junto a Numeral 8, estableció que "4 de cada 10" personas no alcanza a cubrir los gastos del mes", por lo que "para compensar la falta de ingresos, el 71% tuvo que recurrir a un préstamo o a un crédito". De dónde lo obtienen y a qué lo destinan.

El 64% de los argentinos que tuvo que endeudarse en los últimos meses, destinó el dinero al pago de gastos corrientes, advierte la última encuesta nacional realizada por Reyes-Filadoro junto a Numeral 8, de donde además surgió que "4 de cada 10 argentinos no alcanza a cubrir los gastos del mes", por lo que "para compensar la falta de ingresos, el 71% tuvo que recurrir a un préstamo o a un crédito".


Según el informe, el principal destino del dinero solicitado fue solventar gastos corrientes del mes como alimentos, vivienda, impuestos o servicios (64%) y pagar deudas anteriores (20%).

La mayoría pidió dinero prestado a un banco (31%), a familiares y amigos (33%) o a la ANSES (14%), mientras que el 20% se vio obligado a recurrir a una financiera o a un prestamista informal. "O sea, un quinto de los créditos fueron otorgados a través de circuitos ilegales, a tasas que, generalmente, duplican o triplican las cobradas por entidades oficiales", advierte la consultora entre las conclusiones de su investigación.

El sondeo de 1200 casos fue realizado entre el 15 y el 17 de octubre a través de un sistema mixto de encuestas (70% IVR y 30% presencial), registrando un margen de error de +/-2,8% para un nivel de confianza de 95%, explica la consultora. 

Encuesta de Reyes Filadoro

"En el actual contexto de creciente inflación, desocupación y caída de la actividad económica, no sorprende que el 43% de las personas endeudadas expresa no poder cumplir con los pagos en tiempo y forma, a pesar de que el 85% de los préstamos son por un monto menor a $15.000", advierte el documento.

Que hacen con el dinero prestado

 

La encuesta también se adentro en temas políticos, al revelar que el 56% de los votantes de Alberto Fernández no llega a fin de mes y el 84% reporta ingresos en su hogar por debajo de la canasta básica total estipulada por el INDEC en $33.000. El trabajo recurre al concepto de la "grieta" cuando compara este dato con el que dice que "sólo el 14% de los votantes de Mauricio Macri tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 41% puede, incluso, ahorrar parte de sus ingresos mensuales".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés