Encuesta exclusiva de El Cronista: los analistas esperan un dólar de $ 16 para fin de año

Es el precio promedio que surge de un sondeo entre 15 analistas de centros de investigación, bancos y asesores de inversión. Para fin de mes, anticipan una ligera suba desde los valores actuales. En general, prevén también una ligera alza en las reservas.

Dólar en alza, pero no tanto y corriendo a la par de la inflación. Y una suba moderada también para las reservas  del Banco Central. Eso es lo que prevén, tanto de aquí a fin de mes como para fin de año, los principales analistas del mercado, consultados por El Cronista en una encuesta exclusiva sobre expectativas macroeconómicas.

El sondeo, que releva las proyecciones de centros de investigación, bancos y asesores de inversión sobre 12 variables clave de las finanzas y la economía real, fue realizado entre el 13 y el 17 de junio. Participaron 15 de las firmas y fundaciones de investigación económica más importantes del país. En los próximos días, se publicarán el resto de los datos.

En promedio, los entrevistados esperan que el dólar minorista relevado por el Banco Central cotice a fin de mes a $ 14,18, esto es seis centavos por encima del cierre del jueves pasado (el viernes y el lunes no hubo operaciones cambiarias por los feriados). La proyección más baja ubica a la moneda estadounidense a $ 13,95; y la más alta, a $ 14,60, mientras que el valor de la mediana (la línea que separa las respuestas en dos partes iguales) es de $ 14,15.

Para fin de año, en tanto, el valor promedio que surge de la encuesta es de $ 16 (apenas superior a la mediana, de $ 15,90, con proyecciones de $ 15,20 en la mínima y de $ 18,40 en la máxima, un 21% más que la mínima).

De confirmarse una variación como la que sugiere el promedio, el precio dólar habrá aumentado para fin de año un 13,31%. Teniendo en cuenta que, en la misma Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, los analistas prevén en promedio una inflación del 40,2%, y que los precios minoristas subieron hasta mayo entre el 21% (según el índice porteño) y el 23,5% (según el IPC Congreso), la suba esperada para el dólar prácticamente acompaña a la inflación.

En cuanto a las reservas, el promedio de la encuesta (con 13 respuestas para el resultado de junio y 14 para el de fin de año) también espera un ligero repunte: la semana pasada el Central reportaba reservas por u$s 31.219 millones; las previsiones para fin de mes van desde los u$s 30.000 millones a los u$s 33.000 millones, con un promedio de u$s 31.292 millones, y las de fin de año, varían entre los u$s 27.000 millones y los U$s 38.000 millones, con un promedio de u$s 33.164 millones (y una notoria diferencia del 40% entre los valores máximo y mínimo esperados).

De la encuesta participaron el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz; Estudio Bein & Asociados; FIEL;  Econométrica; Libertad y Progreso; NOAnomics; Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Ecolatina y ABECEB.

A ellos se sumaron Inversor Global, Puente, Analytica, Fundación Capital, el Banco Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación.

 
 
 
 
 
Investigación: Estefanía Pozzo, Francisco Galizia, Javier Petersen y Andrea Rivas

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés