Encuesta exclusiva: analistas proyectan suave caída en la tasa de Lebac

Prevén un recorte de apenas 25 puntos hasta fin de este mes. Y de un punto durante diciembre. Así surge de la sexta Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista, en la que participaron 21 expertos.

La semana pasada, el Banco Central cortó una seguidilla de seis licitaciones sin cambios y decidió recortar en medio punto, al 26,25 por ciento anual, la tasa que pagan sus Letras a 35 días. Ese mismo día, se celebraban las elecciones en Estados Unidos y unas horas más tarde se supo que el republicano Donald Trump se convirtió en el presidente electo de ese país, una noticias que tuvo impacto económico global.

Igual, al menos de momento, los analistas no creen que la entidad monetaria que conduce Federico Sturzenegger modifique sensiblemente la estrategia que viene mostrando con la tasa de referencia de las finanzas locales: de aquí a fin de mes, vaticinan un recorte adicional de apenas 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales) de tasa, según muestra la sexta Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC).

Los analistas esperan una TNA del 26% para las Lebac a 35 días en la licitación del 29 de noviembre.

En la EMEC de noviembre –cerrada el viernes 11- participaron 21 de los analistas más destacados del país (representantes de universidades, bancos, consultoras y centros de investigación), que informaron sus proyecciones para 12 variables clave de la economía y las finanzas, desde el valor del dólar al crecimiento del PBI o la desocupación.

Específicamente sobre la tasa de Lebac respondieron 19 de los 21 participantes. Una aclaración necesaria es que cinco de ellos contestaron antes de la licitación de Lebac de la semana pasada (y de que se conciera el triunfo de Trump). Sin embargo, tanto la mediana como la mediana de las respuestas queda prácticamente inalterada con o sin esas respuestas.

Para última licitación de este mes, que se hará el 29, los analistas pronostican que las Lebac a 35 días quedarán con una tasa nominal anual (TNA) del 26% (según la mediana, que es el valor que divide las respuestas en dos partes iguales; el promedio “sube al 26,05%). La proyección más baja es del 25,5% (en la que coincidieron dos de los participantes) y la más alta, del 27%.

En cuanto a la última licitación del año (la del 27 de diciembre), que será además la última en la que las Lebac funcionarán como tasa de referencia ya que a partir de entonces el Central la reemplazará por la tasa de pases a siete días, la EMEC de noviembre anticipa un recorte total de un punto porcentual desde aquí hasta entonces, al 25% (coinciden la media y la mediana), con un máximo de 26,75% y un mínimo del 24%.

La tasa de referencia esperada para fin de año fue bajando desde junio, hizo un “piso en agosto y desde entonces volvió a subir. La proyección de noviembre es más alta que las de octubre y septiembre, pero más baja que las de las tres EMEC anteriores.
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés