LA REUNIÓN ECONÓMICA ANUAL DEL BCE SE REALIZA EN SINTRA

Encuentro en Portugal del Banco Central Europeo hace palidecer a Jackson Hole

Será a fines de junio. Estarán desde la cabeza de la Fed Janet Yellen hasta el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney y el titular del Banco Popular de China Zhou Xiaochuan.

La reunión económica anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, tiene este año una lista de invitados de la cual la Fed de Kansas City se habría enorgullecido.
El centro, que se proclama "un Jackson Hole europeo", está ubicado en una colina arbolada cerca de Lisboa y tiene un programa preliminar que comprende figuras como el presidente del BCE Mario Draghi, la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos Janet Yellen, el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney y el gobernador del Banco Popular de China Zhou Xiaochuan.

De ellos, sólo Carney asistió el año pasado a la reunión anual de la Fed cerca de Jackson, Wyoming. La reunión del BCE del 27-29 de junio, que abordará "El futuro de la Arquitectura Monetaria y Financiera Internacional", corre el riesgo de verse eclipsado por un evento que se realizará cuatro días antes, el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea. La asistencia de Carney al principal evento del foro, un grupo de discusión con Draghi, Yellen y el gobernador del banco central brasileño, Alexandre Tombini, que se llevará a cabo el último día, figura como pendiente de confirmación. "Brexit" o no, los asistentes tendrán abundancia de incertidumbres que tratar.

Desde que el BCE inició el foro en 2014, Draghi ha llevado a la zona del euro a la flexibilización cuantitativa, a las tasas de interés negativas, y ahora a la perspectiva de pagar a las instituciones financieras por tomar dinero del banco central y prestarlo a empresas y particulares. En momentos en que las autoridades globales se preguntan si se alcanzarán pronto los límites del estímulo financiero, los participantes en Sintra podrían reconsiderar cómo funcionan en realidad el dinero y el sistema financiero.

El profesor de economía de la Universidad de California Barry Eichengreen, historiador del orden monetario internacional, se dirigirá al foro el 28 de junio en una sesión que presidirá uno de los pensadores clave del BCE, Benoît Coeuré. El foro ofrece una oportunidad de escuchar nuevas pistas sobre la transición económica de China, ya que Zhou, el gobernador del Banco Popular de China, disertará en la primera cena el 27 de junio.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés