Enamorados de las Lebac: representan el 70% de las inversiones de bancos en títulos públicos

Así lo revela un flamante informe del Banco Central. Para las tenencias en dólares, en cambio, el primer puesto lo tiene la deuda emitida por el Gobierno Nacional. Por JAVIER RODR GUEZ PETERSEN

Entre el conjunto de títulos públicos, las Letras en pesos del Banco Central  son, por mucho, la inversión preferida del sistema financiero argentino, según muestra la nueva información desagregada publicada por el Banco Central.

A tal punto es así, que, a junio, las Lebac representaban el 70% del total de títulos públicos en poder de los bancos, y el 75% de sus tenencias en títulos públicos en pesos.

El informe que hoy el Central difundió por primera vez revela también que el 94% de las tenencias de títulos valores públicos en los bancos son en pesos.

En total (entre pesos y dólares y contando tanto las Letras del BCRA como la deuda emitida por el Gobierno Nacional y los gobierno provinciales), el conjunto del sistema financiero tenía a junio el equivalente a $ 437.162 millones en títulos públicos, de los que $ 411.011 millones eran en pesos y el resto ($ 26.149 millones), en moneda extranjera.

Del volumen en pesos, a su vez, el 75% ($ 308.250 millones) eran Lebac, con un 23,5% de títulos públicos del Gobierno nacional y apenas un 1,5% de deuda emitida por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias (y la mitad, deuda de Mendoza).

Las entidades financieras son, a su vez, los mayores tenedores de Lebac: las Letras en su poder representan el 52,7% del stock de 584.393 millones que el Central tenía emitido a fines de junio.

La preferencia de las entidades financieras por las Letras del Central no es nueva. Desde 2014, las Lebac se mantienen en torno al 70% del total de tenencias de los bancos en títulos públicos. Y desde 2007 no representaron menos de la mitad de ese total.

Para las tenencias de valores en dólares los preferidos de las entidades son los del Gobierno Nacional, que con tenencias equivalentes a $ 20.700 millones representan casi el 80% de lo que tienen invertido en títulos públicos en moneda extranjera.

 

Temas relacionados
Más noticias de sistema financiero

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés