En una rueda de sacudones furiosos, el dólar subió 2,5% y la tasa volvió a 70%

La divisa llegó a subir más de $ 2. Según operadores, el Central intervino fuerte en el mercado de futuros, a lo que se sumó oferta de bancos oficiales. Fue en un día en el que el riesgo país superó los 1000 puntos y el nerviosismo volvió a adueñarse del mercado.

El dolar subió $ 1,17 para cerrar en un nuevo máximo nominal histórico de $ 46,09 en una rueda de sacudones furiosos, con operadores que tenían un ojo puesto en la evolución del riesgo país, los vaivenes de los bonos, la vuelta de la tasa de referencia arriba del 71% por primera vez desde octubre pasado y la presencia nunca oficializada del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros. La rueda, que con todo implicó un salto del 2,5% para el tipo de cambio, terminó con cierta sensación de alivio para operadores que vieron a la divisa llegar a ganar hasta 5,86% durante el día.

"Me preocupa cuando sube el dólar, pero más me preocupa la velocidad que toma cuando avanza", suele repetir un operador a este diario.

Es frase sirve para graficar lo que sucedió en la rueda de hoy, cuando el billete escaló hasta trepar más de $ 2 y superar la barrera de los $ 47 en el mercado minorista y de los $ 46 en el mayorista.

Tras la primera colocación de Leliq del día el billete mostró un recorte en el precio. Fue a fuerza de una tasa de Leliq que trepó al 70%, pero a eso se sumó un ingrediente no menor. 

Operadores consultados por El Cronista coincidieron en atribuir la baja a ventas del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros, a lo que se sumaron ventas de bancos oficiales en el MAE.

 

"Se pusieron a vender bastantes futuros y por ese lado lo fueron trayendo un poquito para abajo, a lo que se sumó la tasa de Leliq alta", confirmó un operador en diálogo con El Cronista.

Precisó que "fue bastante cantidad, unos u$s 400 millones operados abril y u$s 200 millones mayo".

Desde Bull Market Brokers confirmaron la movida del Central: "Lo vimos vender en todas las posiciones".

En tanto, tras la segunda licitación de Leliq la tasa de política monetaria quedó en el 71%, muy por encima del 68,36% del miércoles.

El dólar mayorista cerró 95 centavos arriba hasta los $ 44,90 en el MULC tras haber superado los $ 46 por la mañana

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y terminó un peso arriba a $ 45,90 luego de haber superado los $ 47 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el BCRA fijó el precio en los $ 46,08, una suba de $ 1,17.

A mitad de abril pasado, el Banco Central decidió congelar la zona de no intervención hasta fin de año. De esta forma, el piso quedó en los $ 39,75 y un techo de $51,50.

El volumen operado en el segmento de contado fue alto pero menor al de ayer y sumó u$s 783,059 millones. El dólar blue se colocó en los $ 46,25.

"Todos los indicadores señalan que la volatilidad persistirá en el plano local. En este sentido, las divisas emergentes presentan un nuevo debilitamiento generalizado frente al dólar y los CDS (Credit Default Swaps) argentinos siguieron en ascenso", señalaron desde la consultora Portfolio Personal Investment. 

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler consideró que el dólar "se desbandó" y aseguró que "los precios esenciales murieron antes de nacer, ya que una de las cosas que necesitaban los empresarios es que se mantuviera calmo el tipo de cambio".

Si bien planteó que el dólar en la región subió, llegó a ser un avance del "0.5% contra un 5% de acá".

 

 

"No es suba, es salida de todo activos argentinos. A eso sumale el dato de riesgo país, acciones bajando 10% ayer en usa. Este Gobierno perdió la confianza del mercado, las medidas que saca no generan confianza y ya a 6 meses de terminar su mandato dudo que pueda torcer el rumbo", remarcó.

En este sentido, Martín Vauthier director de la consultora Eco Go sostuvo que lo que muestra el mercado es un problema "de carácter político".

"Los últimos 10 días fueron los peores para el Gobierno en materia política y económica. Hoy se están pagando los errores de diagnóstico y la falta de coordinación en el manejo de la herencia durante los primeros 2 años, y luego las fallas, tanto del Gobierno como del FMI, en el manejo tras la crisis de balanza de pagos del año pasado", opinó.

Desde las redes sociales, economistas y ciudadanos criticaban también con dureza la política económica del Gobierno.

Región y emergentes

El peso argentino se depreció 2,43%, el peor desempeño de las monedas latinoaemericanas, mientras que el real brasileño se fortaleció.

A nivel emergentes, volvió a ser la divisa con peor performance.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés