En una jornada volátil, el Merval quebró su racha positiva

TGN y Agrometal registraron las otras bajas más importantes. Los bonos, cupones PBI y ADRs, en Wall Street, concluyeron mixtos.

Los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana cayeron 3,19 por ciento, a 33,35 pesos cada uno, y lideraron las bajas dentro del Merval, que quebró su racha positiva al perder 0,12%, hasta situarse en las 27.946,10 unidades

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron TGN (3,05%), Agrometal (2,68%), y Galicia (2,35%).

"Fue un día demasiado tranquilo. Los grandes inversores están bien posicionados y no están moviendo las carteras", explicó Martín Saud, senior trader de Balanz Capital, en diálogo con Cronista.com

El total negociado en acciones ascendió a 838.627.750 pesos, con un balance de 42 papeles en baja, 40 en alza, y 7 sin registrar cambios en su cotización.

 

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"Los fondos extranjeros están tranquilos, y los locales también. El pequeño inversor, además, no tiene en claro los alcances de las nuevas leyes y están esperando un poco", precisó Saud.

El senior trader precisó que "aún no se sabe bien si se aplicarán las nuevas leyes sobre los bonos de acá adelante, sobre el cupón o sobre el rendimiento del bono".

"Aún está muy poco claro el tema. Creo que se va a terminar dando la lógica de cobrar sobre el rendimiento del bono, pero aún no está aclarado", agregó.

Entre los bonos, el AN18 cedió 0,15%, el Descuento en dólares ganó 0,86%, el Descuento en pesos creció 0,32%, el NF18 retrocedió 1,72%, el Par en dólares avanzó 0,72%, el PR13 descendió 0,52%, y el PR15 se valorizó 0,30%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se contrajo 0,05% ($ 183), el TVPE (en euros) sumó 0,04% ($ 225), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) cayó 2,80% ($ 191).

"Además, se emitieron tres bonos en euros. Uno a enero de 2023, otro a enero de 2028, y el restante, quizá la gran sorpresa, a noviembre 2047, en lo que significó la primera vez que se emite un bono a 30 años en euros. Creo que se dieron a una tasa atractiva para lo que son los bonos en euros, que suelen rendir menos que los de dólares", completó.

¿Qué pasa con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó con tendencia mixta.

En ese contexto, los papeles de Tenaris saltaron 11,73%, a 30,58 pesos cada uno, y lideraron los avances, luego que ayer presentara un balance mejor al esperado.

Como contrapartida, los ADRs de TGS cayeron 2,41%, a u$s 21,08 cada uno, y encabezaron las bajas.

¿Qué pasará mañana?

“Mañana creemos que volverá a ser un día tranquilo, con el dólar para abajo, y los bonos subiendo un poco más gracias a la designación de Donald Trump para que Jerome Powell sustituya a Janet Yellen , completó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés