En un mes, Metrogas subió casi 90% y luego perdió 20%: motivos y perspectivas

En la semana las acciones en la bolsa porteña operaron con volatilidad luego de las especulaciones en EE.UU. sobre una modificación de tasas. Sin embargo, en algunos casos estos movimientos se registran con anterioridad y detectarlos a tiempo puede ser clave para inversores.

Entre mediados de enero e inicios de febrero, las acciones de Metrogas experimentaron un espectacular salto que rozó el 90 por ciento (89,86%) a raíz de diferentes motivos, entre los cuáles la expectativa, quizá desmesurada del mercado, fue la gran responsable.

Guido Macchi, vicepresidente y operador de Macchi, hizo su análisis, en diálogo con El Cronista, sobre el gran rendimiento que protagonizó la acción de la empresa, que el 10 de enero costaba 45,90 pesos y 1 de febrero llegaba a $ 87,15.

“El movimiento que explica esta suba fue más por expectativas que por fundamentos , deslizó Macchi a modo de introducción.

Según el operador, empresas como Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana, Central Costanera, TGS y TGN “fueron favorecidas por la nueva política energética que implementa el Gobierno".

“Algunas inversiones están llegando, aparecieron acuerdos con empresas de afuera. Es decir, el mercado vio en esos factores el origen de expectativas. Personalmente considero que fueron desmesuradas, para que la acción de Metrogas pasará de $ 45 a más de $ 87 , deslizó.

Por tal motivo, Guido Macchi consideró lógico que en la última toma de ganancias los papeles de Metrogas y Gas Cuyana fueron los más castigados.

“Ambas perdieron más de 10% y 15%. Hoy, ya con la toma de ganancias realizada, los papeles vuelven a levantar. No sé si en el caso de Metrogas volverá a llegará a $ 87 o más, pero ambas están metiendo volumen , puntualizó.

En ese sentido, el operador deslizó que se “animaría a pensar que esta nueva levantada “podría seguir .

“Hay que tener en cuenta que todo afuera también fue un descoloque, con la suba de tasas de 10 años americana. Personalmente, creo que ese argumento se usó de excusa para llevar adelante una toma de ganancias sana y necesaria , añadió.

Por otro lado, destacó que “no existen fundamentos para pensar en el inicio de una tendencia negativa de fondo .

“Hoy hay plata en el mundo. No veo ninguna burbuja. Quizá hoy los mercados van a un volumen demasiado acelerado. Entonces cuando hay una toma de ganancias, muchos inversores se asustan y dicen cosas que no son correctas, como la aparición de cisnes negros y demás. Lo que hay que tener en cuenta que así como hay subas importantes, cuando se registran tomas de ganancias, seguramente también serán importantes de acá al futuro , completó.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés