U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En un mercado impaciente, el riesgo país alcanzó los 750 puntos

Los bonos en dólares volvieron a caer hasta 3%. Operadores de la City están desconcertados.  La dolarización de las carteras pone presión extra

En un mercado impaciente, el riesgo país alcanzó los 750 puntos

Al mercado se le acabo la paciencia con el Gobierno de Mauricio Macri y tras el discurso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, los títulos públicos en dólares volvieron a caer y el riesgo país se disparó hasta los 760 puntos, su nivel máximo en esta presidencia.

"Los bonos cortos en dólares empezaron con caídas de hasta 3%, como el Bonar 2020 y Bonar 2024 Ensayaron una recuperación para cortar las pérdidas a la mitad, y ahora vuelven a caer fuerte", señaló Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones. "Los bonos más largos, como el DICA con caídas de hasta 5%", dijo.

Los operadores están desconcertados. El escenario de dolarización en otra jornada caliente también explica la caída de los activos dolarizados.

"La incertidumbre del dólar se traslada a todos los activos financieros".

"Hay una salida fenomenal de activos argentinos. En esta necesidad de dolarizarse, muchos suscriben a bonos en pesos, como el Bonar 2024, se dan vuelta y los venden en el Bonar 2424D., para hacerse del billete con el dólar MEP. Este aumento de la demanda por activos en pesos, los valoriza, pero a la vez la excesiva oferta deprime los títulos en dólares. Así es que la misma dolarización termina reprecutiendo en el aumento del riesgo país", explicó Nery Persichini, gerente de GMA Capital.

La desconfianza de los inversores hace que suba fuerte el rendimiento de activos de corto plazo. "Para alguien con una visión optimista, hay tasas que son irrisorias. Por ejemplo el Bonar 18 tiene una tasa anualizada de casi 12%, esto lo va a pagar Macri en 2 meses. Que los boonos de corto rindan más de bonos largos, habla de una situación de estress máximo", detalló.

"La incertidumbre del dólar se traslada a todos los activos financieros. Lo que afecta al mercado no es el riesgo de default, que ya quedó aclarado ayer por el presidente", afirmó Ramiro Marra, de Bull Market. "El riesgo termina siendo la incertidumbre del tipo de cambio que es demasiado grande", añadió.

Los CDS ( seguros contra default) a un año saltaron 15% respecto de la cotización de ayer. "No tiene lógica con anuncio del presidente", dijo Marra. 

Con todo, para quienes mantienen un sesgo optimista, el desplome de los precios puede ser una oportunidad de compra. "Es momento de posicionarse en activos de mediano y largo plazo. No hay que tomar decisiones apresuradas ni correr detrás de la liebre. Pero, todos los que compraron activios en el 2001/2002 salieron ganando", afirmó el analista.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Aga Menón
Aga Menón 30/08/2018 12:35:16

RENUNCIÁAAAAAAAAA !!!!!!!!

Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 30/08/2018 12:45:45

Se va en el 2019, pero los peronchos no vuelven mas......

Aga Menón
Aga Menón 30/08/2018 12:35:00

RENUNCIÁAAAAAAAAA !!!!!!!!