En un diciembre al rojo vivo, solo un puñado de acciones terminó en alza

Con caídas generalizadas en acciones, ADRs y títulos públicos, las mejores inversiones del último mes del año estuvieron en papeles del panel general. La acción de Phoenix Global Resources fue la que más ganó en diciembre, con un alza de casi 40%. El cupón PBI en pesos tuvo el peor desempeño del año que termina (-81,4%) mientras que Petrobras anotó la mayor alza de 2018, con un avance mayor al 164%

Diciembre fue un mes negativo para el mercado financiero. Tanto las acciones como los bonos mostraron mayoría de retrocesos en el último mes del año y las mayores ganancias llegaron desde el panel general.

Los malos datos de actividad e inflación de noviembre afectaron al Merval que retrocedió 3,8% en diciembre. A eso se sumó la incertidumbre con respecto a la sustentabilidad de la deuda pública a partir de 2020 y el comienzo del clima electoral de cara al próximo año, que sembraron volatilidad en los bonos y llevaron al riesgo país a máximos de 4 años, al superar los 800 puntos.

Merval y riesgo país

Las noticias internacionales tampoco ayudaron a un mercado local que ya venía golpeado tras la crisis cambiaria y financiera que afectó a la Argentina durante buena parte del año. El cierre de la administración en Estados Unidos, los cruces entre Donald Trump y la Reserva Federal y las protestas en París por la suba de los combustibles fueron drivers negativos para los mercados globales.

En ese contexto, sorprende que las mejores inversiones del mes llegaran desde el panel general (son acciones con poco volumen que pueden generar grandes ganancias con algunas operaciones). De acuerdo con el relevamiento publicado por Tavelli y Cía., el papel que más ganó en diciembre fue el de la petrolera Phoenix Global Resources (antes llamada Andes Energía), con un avance de 39,9%. Le siguió Polledo, una constructora controlada por el Grupo Roggio, que subió 18,8% en diciembre. Detrás quedó la productora de electrodomésticos Mirgor, con una ganancia de 16,5%.

Recién en el cuarto puesto entre las mejores de diciembre aparece la primera acción integrante del Merval. Se trata de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que avanzó 11,3%. En quinto lugar quedó Transener, con un alza de 9,6% en el mes. Más atrás llegan el cupón atado el PBI denominado en euros (+8%), Petrolera del Cono Sur (+6,9%), Edenor (+6,4%), Holcim (+6,4%) y el cupón PBI en dólares (+6,3%).

En un clima de volatilidad y caídas generalizadas, Tavelli destacó las performance de Mirgor, TGN, Transener y Edenor, aunque resaltó la fuerte caída de Pampa Energía (-13,1%). El reporte señaló que, como consecuencia de la caída de 11% en el petróleo, las acciones ligadas al sector acompañaron con fuertes bajas. En particular, el impacto se sintió en Tenaris (-11,7%) e YPF (-11,6%).

"El sector de bancos mostró importantes bajas; se salvó Grupo Financiero Galicia, que terminó prácticamente neutra. El sector de utilities mostró un comportamiento mixto, con algún impulso por los aumentos tarifarios anunciados por el gobierno", resumió el informe.

En renta fija, diciembre fue mayoritariamente negativo. Según consignó Tavelli, los bonos en pesos ajustables por CER mostraron variaciones mixtas, con subas en algunos de los más cortos. "Con un tipo de cambio más estable que los meses anteriores, los títulos denominados en dólares mostraron una fuerte contracción en las paridades", destacó el reporte. El cupón PBI en pesos, por su parte, se desplomó casi 15% en el mes.

Tampoco se salvaron las acciones argentinas que cotizan en el exterior, con pérdidas mensuales que llegaron a superar el 15%. Compañías de origen local pero que solo están listadas en Wall Street -como Mercado Libre, Corporación América Airports y Despegar.com- sufrieron caídas de más de 17% en el mes. Los ADR, que tienen cotización simultánea en Buenos Aires y Nueva York, también tuvieron un diciembre para el olvido. Las bajas más importantes fueron para Pampa Energía (-13,5%), Telecom (-12,9%), YPF (-12,7%) y Tenaris (-11,8%).

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés