En un año de retroceso del crédito, septiembre insinúa una reactivación

Con datos parciales del mes se obsesrva una aceleración del crecimiento del crédito, que se ve reforzada por los menores números de inflación que agrandan la expansión en términos reales. Repunta consumo, prendarios y lidera el crédito en dólares

Los coleccionistas de brotes verdes tienen uno más para sumar a la lista que permite ilusionarse con un rebote de la actividad. El crédito al sector privado, que se contrae en términos reales en el año porque crece 35% interanual frente a una inflación por encima del 40%, muestra señales de recuperación en lo que va de septiembre. Tanto los créditos al consumo como las líneas para empresas, en este caso sobre todo en dólares, muestran señales de vida.

Los primeros en señalar el repunte fueron los analistas de la Fundación Mediterránea que, con datos al 12 de septiembre, alertaron sobre una aceleración. "Los préstamos en pesos al sector privado, que aumentaban a un ritmo mensual de 1% en agosto, ahora lo hacen al 2,9% mensual", remarcó un análisis que lleva la firma del economista Joaquín Berro Madero. Comparando esos primeros 12 días con los mismos del mes anterior, el crecimiento de los saldos promedio de líneas vinculadas al consumo mostraba un avance del 4,7% y las de tarjetas del 6,3%. Verdaderos saltos en un año de números modestos.

Con datos mas actualizados, hasta el 19 del mes, el crecimiento de los saldos de crédito al consumo se moderó al 3,62%, pero aún así se mantiene como el mejor del año. "Es algo a tomar con cautela porque en realidad es la primera vez que sube, pero lo que lo hace más valioso es que con la baja de la inflación es un crecimiento en términos reales del stock de crédito", dijo Madero Berro.

"Esto se suma a otro tema que es la suba del crédito en dólares, muy relacionada con un sector al que le va muy bien que es el agro orientado a la exportación". Más allá del buen dato, al crecimiento le falta consolidación para transformarse en tendencia. "Uno piensa que puede ser el inicio de un repunte, porque afloja la inflación y con ello se ve una recuperación de parte de lo perdido por el salario real, pero todavía es muy incipiente", concluyó Berro Madero.

Además del repunte de las líneas de consumo, los analistas remarcan la solidez del crédito a empresas. Claro que para hacerlo tienen que sumar los créditos en pesos con los créditos en dólares, porque las altas tasa en pesos, las bajas tasa en dólares y la flexibilización normativa patrocinada por el Banco Central (BCRA) para el financiamiento en moneda extranjera en líneas generales, permitió que además de las empresas exportadoras se puedan financiar en dólares sus proveedoras hicieron que haya algún grado de sustitución de crédito en moneda local por financiamiento en divisas.

El crédito total en dólares en lo que va de septiembre crece 10,56% (cerca de 150% en lo que va del año) y si se suma el crédito en pesos y dólares el avance en el mes es de 3,05%. "Es la mejor dinámica del crédito en el año", dijo Martín Polo, economista jefe de Analytica. "Sube con la inflación bajando, lección para los que creen que baja la inflación por recesión por recesión."
El IPC Indec marcó una inflación del 0,2% en el área metropolitano, resultado más que nada de la marcha atrás con los aumentos de gas, pero de una manera o la otra muy por debajo de los avances en el stock de crédito.

Uno de los ítems que repunta, según datos del BCRA, va de la mano con otro brote verde que es el repunte de la venta de autos cero kilómetro en el mercado interno. Esas líneas son las más dinámicas en lo que va del mes, con un avance del 3,79% respecto a marzo.

El avance, de sostenerse, llega un poco temprano para ser estacional. El crédito al consumo suele tener un repunte importante todos los años en el mes de octubre porque arranca la temporada de celebraciones con el día de la madre y se mantiene con buena temperatura hasta los gastos de fin de año. Los analistas, sin embargo, no creen que lo estacional esté jugando. "Así como crece el crédito intermensual, podés ver que que hay un leve aumento interanual", dijo Polo.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés