EL AUMENTO INTERANUAL REGISTRADO EN MAYO FUE DE 92,22%

En un año casi se duplicó el monto de cheques rechazados

El incremento afecta tanto al monto como a la cantidad de cheques sin pagar y se relaciona con el alza del costo de fondeo corporativo. Las más afectadas son las Pymes

Los datos del Banco Central (BCRA) muestran que el monto de cheques rechazados por las entidades subió un 92% entre mayo de 2017 e igual mes de este año. En las entidades confirman que la tendencia siguió y se consolidó en lo que va de junio. Se trata de otra consecuencia de una economía con tasas altas.

 

Mientras que el monto promedio de cheques rechazados por el sistema financiero fue de $ 3900 millones en todo 2017, durante los primeros 5 meses de este año escaló hasta los $ 5800 millones. Los documentos rebotados empezaron a crecer desde comienzos de año pero abril y mayo (último dato disponible) mostraron los peores números, con pagos rechazados por $ 6296 y $ 8272 millones, respectivamente. En términos interanuales, el monto de documentos no pagados (es decir, sin fondos o con errores de escritura) se incrementó un 92,22% entre mayo del año pasado e igual mes de 2018. En un banco afirmaron que el sector donde ven más rechazos es el de consumo masivo, golpeado a la vez por la caída en las ventas generadas por la persistente inflación.

Con respecto a la cantidad de documentos impugnados, el aumento interanual fue de 32,39%, ya que pasó de 142.000 en el quinto mes del año pasado a 188.000 en igual período de 2018. El alza también se notó a partir de abril: mientras que el primer trimestre promedió los 132.000 cheques rechazados (valor similar a los 127.000 de todo el año pasado), los dos meses siguientes tuvieron registros más altos y promediaron los 171.000 documentos sin pagar.

El Ministro de Producción, Dante Sica, se refirió al tema ayer. "Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar un alerta", dijo en una entrevista radial. El funcionario agregó que "la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las Pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas".

En el segmento mayorista de un banco confesaron: "Claramente hay bastante más cheques rechazados. Esto es producto de las tasas a las que venimos trabajando en estos últimos tres meses, que afecta a las empresas, sobre todo a las más chicas. En mayo empezaron a crecer los rechazos y en junio se confirmó la tendencia".

"Las empresas tienen que afrontar un interés más alto y una menor oferta crediticia o mayores requisitos para obtener préstamos. Se genera un efecto de Puerta 12 porque se retrae del consumo, aumentan los costos y hay menos crédito y es más caro", completaron. En ese sentido, opinaron que "es urgente una medida" y que deberían aparecer "líneas productivas, subsidiadas, para que las Pymes pasen este momento".

Una parte de la mayor cantidad de cheques rechazados se explica por el encarecimiento del financiamiento, que siguió al alza de 1275 puntos básicos de la tasa de referencia entre fin de abril y comienzo de mayo. Según los datos de los informes monetarios mensuales, el costo promedio de financiarse con cheques se mantuvo en 26,7% en el período enero-marzo pero en abril subió a 27% y en mayo se disparó a 33%.

En el caso del descuento de cheques, una herramienta muy usada por las Pymes para hacerse más rápido de pesos,

la tasa se mantuvo relativamente estable en el primer cuatrimestre del año y promedió 24,7%. En cambio, el mes pasado escaló hasta 37,3% en el sistema bancario. Fuera de ese circuito, en financieras o cooperativas de crédito, el costo de descontar documentos puede llegar al 55 o 60%.

"Por un lado, a los importadores les va a costar más reponer stock por la devaluación. Por otra parte, bajó la cantidad de operaciones porque el costo del crédito se incrementó. Las empresas se lo pueden bancar por un tiempo pero si la cosa sigue así, les va a afectar su rentabilidad", dijeron en la banca corporativa de un banco.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés