Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En su peor día en 5 meses, el Merval cayó 4,7% pero gana 50% este año

Aunque el mercado no necesitaba demasiadas excusas para tomar las exorbitantes ganancias de los últimos meses, también existieron motivos concretos para explicar el desplome de la bolsa: el atractivo de las Lebac al 30%, los índices del mundo en rojo, los balances negativos, el descenso de los precios del petróleo y la incertidumbre sobre las reformas, en especial, lo que suceda con la renta financiera

En su peor día en 5 meses, el Merval cayó 4,7% pero gana 50% este año

El Merval se hundió 4,7% ayer la peor baja en cinco meses y las acciones que lo componen cerraron todas en rojo y llegaron a perder hasta un 13,1%. Sin embargo, es necesario "leer" la caída en su contexto: de la mano de una consolidación política de Cambiemos el índice venía batiendo récord tras récord y en el año aún acumula ganancias por más de 50%.

El derrumbe estuvo acompañado por un volumen importante, $ 814 millones solo en acciones, cuando en ruedas anteriores el monto operado rondaba los $ 400 millones.

Las peores performances fueron las de Banco Macro, Endesa Costanera, Petrobras Brasil, Aluar y Phoenix Global Resources, ya que perdieron 13,1%, 8,6%, 8,2%, 5,8% y 5,7%, cada uno. Por su parte, los ADRs también sufrieron, en especial el de Macro, que se desplomó 14,4%.

Si bien hay razones técnicas para explicar las caídas, los expertos indicaron que más allá de la toma de ganancias hubo motivos para que el mercado trastabillara: el atractivo de las tasas de las Lebac, las bolsas del mundo en negativo, la baja del precio del petróleo, los malos resultados de balances y la incertidumbre por el paquete de reformas que impulsó el Gobierno.

El director de Portfolio Personal, Augusto Posleman, subrayó que con tasas de interés de las Lebac en 30% es difícil que los inversores tomaran riesgos: "La tasa de las letras compiten con las acciones. ¿Para qué asumir tanto riesgo en renta variable cuando existen instrumentos tan seguros como las Lebac que dan un 30% fijo?"

Por su parte, el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti, comentó que el mercado estuvo vendedor desde los primeros minutos y que la última gran suba se había dado los días posteriores a la victoria de Cambiemos en las elecciones. "En aquel momento el mercado estuvo tan eufórico que el volumen superó los $ 1.000 millones. Vimos varios récords acompañados de volumen, muchas plazas tocando máximos, pero con los días se fueron debilitando y también se fueron achicando los montos. Mantener ese nivel de precios con tan poco dinero es bastante complicado", aclaró Alberti.

En cuanto a lo que pueda definirse en el paquete de reformas, entre ellas la renta financiera, tiene muy inquieto a los inversores; tanto Posleman como Alberti lo remarcaron. De hecho, el titular de Elaccionista.com recordó que por este tema los grandes inversores internacionales pusieron "en pausa" la entrada de capitales: "La inversión que venía de afuera, que apostaba por papeles nacionales, quedó en pausa. No es que salieron, sino que quedaron en pausa hasta ver qué surge de nuevo en el paquete de medidas".

En cuanto a la presión externa, las pérdidas de las bolsas de Europa y Estados Unidos no fueron significativas, no superaron el 0,6%, pero sí fueron bajas generalizadas. En tanto, los futuros del petróleo se hundieron hasta 1,9%.

Desde Rava Bursátil señalaron que "la baja del crudo afectó principalmente a los papeles petroleros, como Petrobras Brasil y Tenaris". Las acciones de estas empresas se desplomaron 8% y 2%, respectivamente. La caída de la petrolera brasileña fue tan profunda porque, según el informe de Rava, causó "mala impresión el beneficio neto de tan solo 266 millones de reales"; el consenso de analistas internacionales esperaba un monto mayor a los 3.000 millones de reales.

A futuro los especialistas creen que pueden seguir las bajas, teniendo en cuenta que las especulaciones que golpearon a Macro podrían replicarse en otras acciones. Los papeles del banco sufrieron una ola de ventas tanto en la plaza porteña como neoyorquina porque se teme que las causas judiciales de los ex funcionarios kirchneristas salpiquen a la entidad. "Uno de los condimentos más fuertes fue la posibilidad de que se destapen algunos temas de corrupción de algunas empresas con el gobierno anterior. Se hablaba de Macro y por eso fue muy castigado, pero por ahora son todas especulaciones", dijo Posleman. También hay que destacar que las acciones de Macro estaban en máximos. "Durante la crisis subprime las acciones valían $ 3 y llegó a valer casi $ 240", remarcó Alberti.