OBTUVO LA TASA M S BAJA PARA UNA PROVINCIA HASTA AHORA

En su debut en el mercado internacional Santa Fe colocó un bono por u$s 250 millones

La demanda de los inversores hizo que la tasa de corte fuera menor a la esperada. La gobernación de Lifschitz destinará el capital a obras de infraestructura

Por primera vez en su historia, Santa Fe salió a buscar financiamiento al mercado internacional de deuda. Su debut, esperado desde hace algunos meses, fue auspicioso: colocó u$s 250 millones en un bono a diez años.
La emisión consiguió una tasa de 6,9%, la más baja entre los subsoberanos que salieron al mercado luego del arreglo del Gobierno con los holdouts.


Los inversores mostraron su interés y el bono fue sobresuscripto. "Se obtuvieron ofertas de más de 100 inversores, acumulando un monto de u$s 950 millones en órdenes de compra", dijeron fuentes oficiales.
La demanda permitió que la tasa de corte fuera menor a la estimada. La expectativa era que la provincia tuviera que pagar entre un 7% y un 7,125%. Este fue el corte que había obtenido Córdoba la semana pasada.


"Hay mayor posibilidad de endeudamiento por parte de las provincias, que tienen niveles de deuda bajos y pueden salir a captar fondos. La sobredemanda tiene que ver con el rendimiento que pagan. Y para los inversores entonces es una buena oportunidad de negocio en este momento", explicó a Télam Juliana Rojido de Allaria Ledesma.


El bono santafesino vence en 2027 y tiene un plazo de amortización de 10 años, informaron desde el Ministerio de Economía de esa provincia. La gobernación de Miguel Lifschitz anunció que utilizará el capital fondeado para financiar la ejecución de los proyectos de inversión pública en el territorio provincial".


El total del título colocado ayer es la mitad de lo autorizado al gobierno de Miguel Lifschitz por la Legislatura provincial para endeudarse. Los bancos que actuaron en la emisión fueron el JP Morgan como coordinador global y co-colocador y el HSBC y el Citibank como co-colocadores de los títulos provinciales.


Desde comienzos de año, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y otras jurisdicciones como Chubut, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Salta, salieron al mercado, luego de que el gobierno nacional cerrara definitivamente el conflicto con los fondos buitre, consiguiendo tasas de interés impensadas hace un año atrás.
Ahora, se espera la salida al mercado de otras dos gobernaciones. Antes de que termine el mes, Entre Ríos buscará colocar otros u$s 400 millones y durante noviembre será el turno de Tierra del Fuego con u$s 150 millones.


Hasta octubre, la provincias habían colocado más de u$s 6000 millones. Según Research For Traders, la emisión soberana en 2016 puede alcanzar los u$s 22.052 millones, mientras que la provincial puede finalizar el año en niveles de u$s 7900.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés