En rueda volátil por salida de Caputo y negociación con FMI, el Merval subió 2,6%

La agenda informativa de la jornada, en los primeras horas de la mañana, estaba dominada por el paro general de la Central General de Trabajadores  y sus repercusiones. Sin embargo, después de las 10 de la mañana, todo cambió y las miradas se enfocaron en el Banco Central y las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Esto impactó sobre la city porteña, que pese a tener calles desiertas, la incertidumbre estuvo presente durante toda la rueda financiera.

El Merval finalmente logró avanzar un 2,6%, no sólo influenciado por la escalada del tipo de cambio implícito sino también por los ADRs que fueron mostrando una importante mejora intradiaria, bajo un volumen de negocios que se mostró alto.

“Los activos locales enfrentaron una volátil rueda al ritmo de la sorpresiva renuncia de Caputo, aunque con mejoras intradiarias ante un inminente nuevo acuerdo con el FMI, lo cual disparó al dólar ya que se volvería a una flotación más libre , destacó el analista Gustavo Ber.

Por su parte, los bonos ensayaron una inmediata lectura negativa, pero con el correr de las horas se fueron recuperando apostando a un FMI más acerca del acuerdo y más alineado a la política económica futura, por lo cual finalizaron con mejoras promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias. Además, el riesgo país cedió hasta los 600 puntos básicos.

“La repentina renuncia de Caputo abrió sucesivas lecturas entre los inversores, en un primer momento negativa y luego más auspiciosa dado que se estima que llegaría de manera inminente el nuevo acuerdo con el FMI, sobre el cual el foco estará en el monto de la asistencia adicional en busca de poder completar y despejar así el programa financiero , explicó Ber.

En el mercado destacan que el FMI estaría ganando mayor control sobre la política económica, dado que no sólo tendrá fuerte injerencia fiscal en el ¨déficit primario cero¨ sino también en las estrategias monetarias y cambiarias a futuro.

 A nivel cambiario, la sorpresiva renuncia de Caputo desató un clima de incertidumbre y volatilidad que disparó al dólar mayorista hasta los $ 38,10, amortiguada por la venta de futuros, ya que los operadores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA seguirá con las intervenciones, o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés