EL VOLUMEN DE FIDEICOMISOS TAMBIÉN PERDIÓ UN 23% EN JUNIO EN COMPARACIÓN CON EL MISMO MES DEL 2017

En relación a un año atrás, cayeron 93% las emisiones de deuda privada

La suba de tasas y la turbulencia financiera cerraron el mercado corporativo. Las emisiones de deuda y fideicomisos se retrajeron de forma drástica en junio

La suba del costo del dinero impulsada por el Banco Central (BCRA) para contener la escalada del dólar no solo repercutió en el financiamiento bancario, sino también en las colocaciones de deuda en el mercado de capitales. En junio, cayeron un 93% las emisiones de obligaciones negociables (ON) y bajaron 23% las de fideicomisos.

"Esto tiene que ver con el nivel de la tasa de Lebac, que subió por la volatilidad del tipo de cambio. Con tasa alta, es muy difícil colocar deuda. Por el lado de los inversores, en tanto, ante la turbulencia tienden a ir a papeles de mayor liquidez y de empresas con mejor rating crediticio, por eso las ON y los fideicomisos estuvieron parados", explicó Joaquín Olivera, head of research de Balanz.

En el caso de las ON, en junio se emitieron 2 bajo el régimen general y 5 bajo el nuevo Régimen Pyme. Esas colocaciones, junto con la de un Valor de Corto Plazo sumaron $ 478 millones. Dicho monto representó una variación interanual negativa de 93%, ya que en junio de 2017 se había emitido deuda por $ 7142 millones.

Según el último informe mensual de la Comisión Nacional de Valores (CNV) las tasas de las emisiones fueron variables y se realizaron mayoritariamente bajo el régimen de Badlar más un spread. "El promedio de tasas en pesos fue 37,56% nominal anual, 494 puntos básicos por debajo del mes pasado", señaló el organismo.

A nivel mensual, los $ 478 millones de ON emitidas en junio marcan el segundo peor dato desde inicio de 2016. Solo en mayo de este año hubo aún menos colocaciones, con $ 349 millones. Paradójicamente, en abril pasado cuando la corrida cambiaria apenas empezaba a gestarse se había marcado el segundo mejor mes en colocaciones de deuda durante la era macrista, con ON por $ 30.414 millones.

Los fideicomisos también mostraron un freno en junio. Se trata de instrumentos donde típicamente se "empaqueta" un flujo futuro de pagos. En general, los emiten las empresas de consumo masivo que venden sus productos con tarjeta de crédito y ceden el cobro de las cuotas. Según los números de la CNV, el mes pasado se colocaron 12 fideicomisos financieros por un total de $ 3301 millones, lo que significó una variación interanual negativa de 23%.

En términos mensuales, en cambio, el monto emitido en fideicomisos ganó un 28% en junio con respecto a los $ 2577 millones fideicomitidos en mayo. "Pese a que mensualmente el volumen se recuperó, lo cierto es que el mes anterior dejó un piso muy bajo en colocaciones en un contexto de inicio de volatilidad cambiaria y suba de tasas que impactó en el financiamiento de las empresas", explicó Cristian Traut, analista de First Capital Group.

Con respecto al costo de los fideicomisos, la CNV puntualizó que la tasa promedio ascendió a 46,08% nominal anual, lo que representa un incremento de 1548 puntos básicos con respecto al promedio de mayo (que, a la vez, ya había sumado 530 puntos básicos con respecto a abril).

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés