En qué acciones apuestan los fondos

Luego de un 2017 en el cual las acciones brillaron entre los activos financieros locales e incluso con retornos que se destacaron en los mercados internacionales,  este 2018 la tendencia parece continuar.  El índice local acumula un avance del 13% en lo que va del 2018 y si se toma un año hacia atrás, las ganancias llegan al 82,75%. En este contexto, y dado el riesgo correctivo que se muestra latente en los mercados, es interesante conocer el posicionamiento relativo de los fondos de inversión y que acciones son las mas elegidas por los Porfolio Manager de los Fondos. 

En un informe elaborado por Criteria, resaltan que los Porfolios Managers de los fondos tienen en promedio el 80% de sus carteras en papeles que están en los índices de referencia. “Los gestores se toman grandes libertades con respecto a los índices. Si bien esta estrategia viene dando resultados reflejado en los retornos superiores que están mostrando, el riesgo que corren es ser superados por el índice en el caso que los papeles con menor ponderación en las carteras activas tengan alzas , agregan desde Criteria. 

Este riesgo tiene sentido cuando se trata de administración de carteras en forma activa, alejando de estrategias de posicionamiento pasiva en el cual se busca replicar el índice de referencia. 

El mismo informe detalla que las principales tenencias fuera de los índices por parte de los fondos son instrumentos de liquidez y LOMA. “La liquidez de los fondos viene en descenso con relación a carteras anteriores. Por otro lado, LOMA se destaca como el papel favorito fuera de los índices, ocupando hasta el 3,8% de las carteras analizadas , agregan desde Criteria. 

En cuanto a los sectores preferidos se destaca “Finanzas y Seguros como uno el sector con mayor sobre-ponderación por sobre los índices. El papel preferido de este sector es Galicia mientras que hay fondos que muestran una postura más agresiva y activa en las acciones de Frances  

A su vez, desde Criteria agregan que entre los sectores relegados se ve a Agro y Pesca como el sector menos considerado por los managers. 

Finalmente, el informe elaborado por Criteria detalla algunos papeles más elegido elegidos. “Para tener exposición en Petróleo y Gas, sector relegado durante el 2017 y con mayor consideración últimamente motivado por el alza en el precio del crudo, se destacan las acciones de YPF mientras que, para el sector de Energía Eléctrica, el papel más buscado es Pampa Energía (PAMP) 

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés