En qué invertir ante un escenario de desaceleraran global

Los rendimientos de las distintas clases de activos ante escenarios de freno en la economía mundial.

El mercado recibe señales de alerta sobre la posibilidad de una desaceleración de la economía global. La inversión de la curva americana es una de ellas, pero además hay otras variables que alertan sobre tal riesgo. Generalmente, un escenario de desaceleración tiende a ser negativo para los activos financieros. Las acciones a nivel global suelen tener su peor performance relativa. Las materias primas son los que mejores rendimientos alcanzan, mientras que los bonos de alto rendimiento son los que menos retornos en promedio obtienen en ciclos de desaceleración.

Si bien la inversión de la curva es una de las variables, existen otras señales que alertan sobre una recesión. De hecho, por primera vez en dos años, el modelo de output gap (diferencial de producción real y potencial) elaborado por el fondo global Schroders en Estados Unidos está señalando un cambio en el ciclo económico de los Estados Unidos, lo que sugiere que la economía está pasando de "expansión" a "desaceleración" .

El modelo output gap suele explicar el diferencial que existe entre la producción real y potencial de la economía (PBI) y mide el desempleo y la utilización de la capacidad como variables. Desde Schroders llevan adelante esta medición como variable clave para determinar la parte del ciclo en la cual se encuentra la economía de EE.UU. y global.

Desde que se lanzó el modelo en 1978, hubo seis instancias distintas en las que indicó que la economía de los EE.UU. estaba en modo de desaceleración. De estas seis fases, cuatro fueron seguidas por una recesión. Los dos períodos de desaceleración que no dieron lugar a una recesión y volvieron a expandirse, ocurrieron a principios de 1990 (cuando la desaceleración fue una señal falsa) y en los últimos meses de 1998 (cuando fue una desaceleración en el medio, no el final del ciclo), recordaron los analistas de Schroders en un informe enviado a sus clientes.

Los analistas de Schroders recordaron que el último período de desaceleración ocurrió durante la crisis financiera mundial y, por lo tanto, debería verse como una señal de advertencia para los responsables políticos de los Estados Unidos de que podría haber una recesión en el horizonte.

Rendimiento de activos 

Desde el fondo de inversión global remarcan que la fase de desaceleración del ciclo económico tuvo históricamente implicaciones considerables para el desempeño de varias clases de activos.

Para tomar en consideración la dinámica que tienen los distintos activos a nivel global en los distintos escenarios económicos, desde Schroders elaboraron una tabla que muestra el rendimiento promedio de las acciones estadounidenses, bonos del gobierno, bonos de alto rendimiento (HY), bonos con grado de inversión (IG) y materias primas, en las distintas etapas del ciclo, desde febrero de 1978.

Según los datos, en procesos de desaceleración, las acciones y bonos de alto rendimiento son los activos que menos retornos prom  edios anuales ofrecen.  Las materias primas tienden a ser los instrumentos que mejor performance tienen.

Por el contrario, en ciclos de recesión, las materias primas tienden a ser las de peor performance relativa, siendo los bonos de alto rendimiento y bonos con grado de inversión, los activos con mayor retorno. Por último, tanto en procesos de recuperación como de expansión, las acciones son los activos más convenientes a la hora de invertir, con retornos anuales en promedio de 16%.

 “Durante una fase de desaceleración en el modelo de output gap, los mercados de renta variable no solo tienen el peor desempeño en comparación con otras fases del ciclo económico, sino que también muestran una mayor volatilidad. Durante la fase de desaceleración, las acciones de EE.UU. obtuvieron un rendimiento promedio menos del 5% sobre una base anual, con una volatilidad de más del 15% , explicaron. 

Como dato interesante, desde la compañía remarcan en su informe que los períodos de desaceleración son históricamente la única fase en la que los bonos soberanos superan a las acciones.

“Durante la desaceleración, los bonos soberanos superaron a los bonos corporativos con grado de inversión, que a su vez superaron al crédito de alto rendimiento, alrededor de un 2% y un 4,5%, respectivamente, sobre una base anual. Durante una recesión, el rendimiento tiende a revertirse. El crédito de alto rendimiento ha superado tanto a los bonos de grado de inversión como a los bonos soberanos, en alrededor de un 2% y un 5%, respectivamente, en promedio , comentaron.

Qué puede pasar esta vez

Dentro del mismo informe, los analistas de Schroders sostuvieron que la actual fase de desaceleración podría ser diferente al resto de las vistas hasta ahora.

“La recuperación de la crisis financiera mundial fue la más larga y superficial de la historia. Dado que la política monetaria sigue siendo acomodaticia, existe un potencial para que la Fed diseñe una fase de desaceleración que sea más larga que el promedio y que no termine en recesión, un período del llamado ´estancamiento secular´ , comentaron.

Desde la compañía creen que el crecimiento de EE.UU se ha visto respaldado por una política acomodaticia del banco central y esperan que la desaceleración del crecimiento de la economía americana obligará a la Reserva Federal  a reducir las tasas en 2020 para reforzar la actividad.

“Si bien creemos que la fase de desaceleración se prolongará y no terminará en recesión, el balance de nuestros riesgos de escenario indica que la recesión es una posibilidad, especialmente si los responsables políticos no responden a la amenaza , comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés