En qué aconseja invertir el mercado mientras los bonos se recuperan

Analistas explican cuáles son las mejores opciones para refugiarse en un momento en el que se espera mayor estabilidad de los bonos y en el que los ojos están puestos en el desarme de Lebac.

En medio del avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), continúa el buen humor con el mercado local, con el Merval subiendo un 3,25% y con un volumen de $1.161 millones negociados. Además, los bonos en dólares arrojaron una suba promedio de 1 dólar para el tramo medio/largo y 50 centavos para el corto, arrancando la semana de manera positiva, a medida que el dólar operó a la baja, perdiendo 33 centavos y cerrando en $39,53.

Este movimiento se da por compra por oportunidades dado el fuerte ajuste de los últimos meses, así como los avances en un nuevo acuerdo con el FMI y por el hecho de que el ministro de Economía Nicolas Dujovne presentó el presupuesto nacional 2019 ante Diputados, en el que promete un déficit cero para 2019.

En este contexto de mayor calma, los analistas del mercado ven oportunidades de inversión ante las chances de evidenciar una estabilidad aún más importante en las próximas semanas y de cara al último cuatrimestre del año.

Los analistas de Balanz señalaron que en este contexto se encuentran priorizando títulos con baja duración y gran liquidez destacando el AO20 (TIR 11.19%; dur 1.79), AA21 (TIR 9.87%; dur 1.79) y AY24 (10.63%; dur 2.49).

“Por otro lado, encontramos valor en las Letes en dólares, actualmente ofreciendo un rendimiento en torno a 6%. Recomendamos acceder a estos instrumentos a través del fondo Balanz Capital Ahorro en dólares ya que presenta una TIR técnica de 5.71% y dur de 0.09 años, además de contar con la posibilidad de rescate en 48 hs , afirmaron en un informe enviado a sus clientes.

En lo que respecta a títulos en moneda local, destacaron que las Lebac son una alternativa para colocar la porción de tenencia en moneda local. “Actualmente operan en niveles de tasa en torno a 45% y paralelamente, pueden acceder a estos títulos directamente a través de nuestro fondo Balanz Capital Ahorro (actualmente con una TIR técnica de 78.47% y dur 0.21) , detallaron.

Desde Capital Markets Argentina agregaron que “basado en el actual panorama de reducción de riesgo país a 660 bps, sumado a la perspectiva positiva respecto a la economía argentina luego del actual período de corrección y del anuncio de las nuevas metas fiscales, y ante la expectativa de que el presupuesto nacional obtenga dictamen favorable, continuamos siendo optimistas respecto a la deuda argentina, aunque a corto plazo podría tener lugar cierta volatilidad producto de mayor inflación y menor crecimiento económico del esperado".

"La variable clave seguirá siendo el porcentaje de roll-over de Letes en dólares que logre el Tesoro, ya que podría implicar una significativa presión sobre el tipo de cambio , subrayaron.

Desde la compañía. recomiendan una la ponderación entre activos en dólares y en pesos en torno al 75% de la cartera en dólares, y 25% en pesos.

Además, los analistas de CMA consideran que la curva soberana argentina todavía se encuentra descontando un escenario sumamente negativo a los niveles de precios actuales, con rendimientos cercanos a países con calificación B-, dos escalas por debajo de Argentina, por lo que sería razonable esperar que el perfil de riesgo continúe mejorando, y por ende en los precios, a medida que la actual situación de turbulencia se perciba como superada.

Puntualmente, “en materia de bonos en dólares nuestra recomendación es mantener posición en bonos líquidos y cortos como Bonar 2024 (AY24), que ofrece un cupón de 8,75% con un rendimiento del 9.95% a 12 meses vista, y el Bonar 2020 (AO20), que tiene un rendimiento del 10.25% y ofrece un cupón del 8%, como también posiciones en Letes en dólares a estos niveles de tasa".

"Debido a la situación internacional, con tendencia a suba de tasas, salida de fondos de activos emergentes y mayor volatilidad, sumado a que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos , apuntaron.

La curva soberana argentina todavía se encuentra descontando un escenario sumamente negativo a los niveles de precios actuales.

Por último, Lucas Gardiner, director de Porfolio Personal detalló que la respuesta al mayor detalle del programa financiero para lo que resta de este año y el 2019 en suma –lógico- a las negociaciones que parecen avanzar sin ruidos con el FMI, ambos puntos que sirvieron para despejar parte de la incertidumbre disparada por una suba de la probabilidad de un default. Igualmente creemos que los bonos locales llegaron a sobre exagerar .

Para Gardiner, de “hacer las cosas bien  hay lugar para importantes compresiones del spread.

“De muy corto plazo, en tanto, un dato sensible para el comportamiento de los bonos será -sin dudas- la letra chica del acuerdo con el FMI. Este se espera para esta semana, o más tardar la próxima, y en donde entre otros puntos se apuntará a ver el cronograma de desembolsos anticipados , estimó.

Puntualmente, en lo que respuesta a las inversiones desde la compañía agregan que “nuestra visión apunta a una curva todavía invertida que presenta rendimientos de 6.7% y 9.8% para los instrumentos más cortos: AA19 y AO20, respectivamente. Aumentando la duración hasta los 6 años hallamos valor en la parte media de la curva que ofrece tasas (TIR) de entre 9.8-11% .

Gardiner entiende que, de darse la doble combinación del Presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI, la reacción alcista de los bonos largos en dólares debería ser mejor que la que se pueda observar en la parte corta. “En otras palabras, para aquellos inversores con perfil más agresivo, recomendamos asumir mayo riesgo duración arbitrando desde posiciones cortas a más largas", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés