Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En plena baja de tasas de Lebac, Trump disparó una escapada del dólar

A nivel mundial, el Dólar tuvo su mejor semana del año porque los inversores buscaron cobertura. En Argentina, el billete recuperó atractivo en un contexto de incertidumbre y baja de la tasa de referencia del Banco Central.

En plena baja de tasas de Lebac, Trump disparó una escapada del dólar

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos despertó al tipo de cambio argentino, que llevaba semanas estancado. El Dólar avanzó en todo el mundo, el viernes llegó a sus máximos en 9 meses contra una canasta de monedas importantes, y registró su mejor semana en un año y en el mercado local cerró la semana en $ 15,50, según lo informado por Banco Nación. El último miércoles, la divisa había cerrado en $ 15,10, con lo que acumuló un incremento de 40 centavos en las últimas dos jornadas de la semana pasada (2,65% de suba).
En el mercado mayorista el Dólar también mostró una significativa suba el viernes,al cerrar a $ 15,27 para la compra y $ 15,37 para la venta, conforme a los datos brindados por el Banco Central (BCRA). Esto significó un aumento de unos 30 centavos con respecto al cierre del jueves.


Asimismo, el repunte se vio en los contratos de futuro de Dólar operados en el Rofex. Si bien habían empezado la semana pactando un precio de $ 15,62 por billete para diciembre, hacia el final de la rueda del viernes se negociaban a $ 15,93, con una tasa implícita de 25,28% nominal anual.


El viernes fue feriado en los Estados Unidos, por lo que el volumen operado en el mercado cambiario local se derrumbó ante la falta de operaciones desde cuentas en ese país, con lo cual el avance todavía espera la confirmación de un mercado en pleno funcionamiento como el que abre hoy.


El alza puede explicarse por la decisión de comprar divisas a fin de subir las posiciones de cobertura del capital frente a los embates externos. "Por ahora, solo hay incertidumbre. Lo más recomendable es tomar cobertura y muchos inversores (sofisticados o no) lo hicieron comprando dólares porque entendieron que la situación que se dio con el triunfo de Trump podía afectar a la Argentina", explicó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.
Ramiro Castiñeira, de Econométrica, aportó otra explicación: "Todavía la economía argentina tiene inflación y la devaluación debe ir acompañándola. El BCRA está logrando que la moneda sea libre con ayuda del Ministerio de Economía, que trae dólares del exterior vía emisión de deuda. Mientras el flujo de la cuenta capital sea sólido por las colocaciones, el tipo de cambio va a estar tranquilo odormido. A eso se suman los eventos internacionales, que le dan la excusa al tipo de cambio para acomodarse".


Desde el resultado electoral en los EE.UU., las monedas de Brasil y México se depreciaron con fuerza, especialmente la del país azteca. Argentina pudo despegarse de este efecto sólo el miércoles pero la tendencia cambió en las últimas dos jornadas. Tal como comentó Federico Furiase, economista de Estudio Bein & Asociados: "La suba del precio del dólar en la economía local acompaña las devaluaciones de las monedas de los países de la región por la salida de capitales desde los mercados emergentes derivada del viaje ascendente de la tasa de interés libre de riesgo global (la tasa a 10 años de los Bonos del Tesoro de EE.UU. pasó de la zona de 1,78% el 4 de noviembre a 2,12% el 10 de noviembre), frente a un mercado que espera mayor inflación luego de la victoria de Trump por sus promesas de proteccionismo comercial y aumento del gasto público. Habrá que esperar a que se estacionen la tasa de interés a 10 años de los Bonos del Tesoro norteamericano y la dinámica de la volatilidad financiera en los mercados globales para determinar si estamos en una corrección transitoria o en un proceso de ajuste que llevará más tiempo".


Al mismo tiempo que los estadounidenses concurrían a votar, el BCRA decidió bajar la tasa de las Lebac en la licitación del último martes. Con los comicios resueltos y la suba que tuvo el dólar, el recorte puede ayudar a que la divisa avance, algo que puede ir en contra de su estrategia anti inflacionaria.


En ese contexto, los analistas coincidieron en que es factible que el BCRA aquiete el recorte por un tiempo. "Creo que en las próximas semanas el Central va a optar por frenar un poquito la baja hasta que se aclare el panorama", opinó Zelpo. "Para mí, el BCRA va a seguir bajando las tasas de interés. Quizá, esta semana en particular, con el alza que tuvo el tipo de cambio, se tome 1 o 2 licitaciones de descanso pero es claro que busca bajar las tasa de interés para que la economía se reactive", afirmó Castiñeira. Furiase también se inclinó por una interrupción: "Creo que si persiste el escenario de volatilidad global y de suba del dólar, el BCRA podría tomarse una nueva pausa y esperar a ver como decanta la volatilidad financiera al nuevo equilibrio en EE.UU.".