Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En octubre, los créditos a privados crecieron más que la inflación

En octubre, los créditos a privados crecieron más que la inflación

Según el informe sobre bancos, publicado esta semana por el Banco Central (BCRA), el crédito al sector privado se incrementó nominalmente 3,3% en octubre, es decir, que se ubicó por encima de la inflación del mes, que fue del 2,4% según el Indec. Así, el financiamiento completó el tercer mes consecutivo de crecimiento en términos reales y acumuló una variación de 4,5% con respecto a julio (ajustada por inflación). En términos interanulales, en cambio, el financiamiento mostró en octubre una caída real de 8,4%.

El aumento de los créditos en octubre fue impulsado por las líneas en moneda extranjera que tuvieron un crecimiento de 6,8% con respecto a septiembre, principalmente por las financiaciones a la exportación. "En una comparación interanual el financiamiento en moneda extranjera al sector privado siguió mostrando una destacada evolución, acumulando un aumento de 147% en octubre", destacó el BCRA. Los préstamos en pesos también evidenciaron una mejora de 2,9% en el mes, explicada por adelantos, líneas personales y tarjetas.

La evolución favorable del financiamiento en el décimo mes del año fue el correlato del aumento de los depósitos, que se incrementaron un 11,5% en octubre. "Este desempeño mensual estuvo principalmente explicado por los depósitos en moneda extranjera tanto del sector público –efecto de las colocaciones de deuda del Tesoro Nacional y de gobiernos provinciales– como del sector privado –vinculados al Régimen de Sinceramiento Fiscal–", explicó la autoridad monetaria.

Asimismo, el BCRA añadió que en octubre se triplicaron los depósitos del sector público en dólares, mientras que las colocaciones de las familias y empresas en moneda estadounidense se expandieron un 25%. Los depósitos en pesos del sector privado, por su parte, crecieron un 1,9% en el décimo mes del año.

Un dato que vale la pena mencionar del informe del BCRA es que el aumento de los depósitos en moneda extranjera del sector público resultó la principal fuente de recursos de los bancos ($ 92.300 millones) en octubre, especialmente en entidades públicas. Las mayores colocaciones en moneda extranjera del sector privado también fueron un origen de fondos destacado ($ 50.200 millones) que se reflejó en mayor medida en los bancos privados.

A pesar de las mejoras en los depósitos y los préstamos, la rentabilidad de los bancos volvió a caer en octubre. Las ganancias mensuales con respecto al activo de las entidades bancarias fueron un 1% más bajas que las del mes previo. De todas maneras, en el período enero-octubre, los beneficios fueron de 3,9% y se mantuvieron similares a igual período de 2015. Por otra parte, la rentabilidad de los bancos con respecto a su patrimonio neto, se ubicó en 23,6%, lo que significó una reducción de 6% desde septiembre. "Esta reducción mensual estuvo mayormente explicada por una nueva caída en el margen financiero (1,1%) en un marco de incremento del activo", afirmó el BCRA.