Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En menos de 10 días, el precio de las acciones locales trepó hasta 19%

En menos de 10 días, el precio de las acciones locales trepó hasta 19%

Entre el 1 y el 9 de este mes –menos de 10 días o siete ruedas– las acciones ya ganaron hasta cerca de 20% gracias a que a nivel internacional se descarta un alza de la tasa de interés en Estados Unidos en el corto plazo y a un clima doméstico más favorable tras la rebaja de tasas que viene promoviendo el Banco Central (BCRA).
El mal dato de empleo que se conoció el viernes pasado en EE.UU. aniquiló las expectativas de un aumento de la tasa por parte de la Reserva Federal (Fed) para este mes, una previsión que debilitó al dólar y, por lo tanto, impulsó a los commodities. Sin ir más lejos, en lo que va de junio el precio de la soja trepó 9% y el del petróleo hasta un 4,4%.


Por el lado local, el recorte de tasas del BCRA –una tendencia que en la City creen que continuará al menos hasta mediados de julio– hizo que las letras perdieran parte de su atractivo, dejando con mayor protagonismo a las acciones frente a los inversores.


Si bien ayer el Merval cedió un 0,7%, en lo que va de junio suma 6,7%. Petrobras Brasil fue la acción más beneficiada: se disparó 18,8% en el mes. En el mismo plazo, Pampa y Telecom treparon 10,3% y 9,1% cada uno. También hay que citar el alza de 8,6% Tenaris y la suba de 8,2% de Macro.


El operador de Mayoral Rubén Pasquali sostuvo que todo el impacto lo generó el "pésimo" dato de empleo de Estados Unidos que se publicó el viernes pasado: "A partir de que se conoció ese resultado, una creación de 38.000 empleos cuando esperábamos 160.000, las expectativas cambiaron. Teniendo en cuenta este indicador, es imposible que la Fed eleve la tasa la semana que viene; y en julio también parece improbable. El tema es que si no hay cambios en julio, las apuestas por un alza saltan a diciembre, porque en septiembre, previo a las elecciones, es difícil que veamos algún movimiento en la política monetaria".


Asimismo, el experto calcula que el Central podría recortar la tasa de las letras a 35 días hasta que toque un 28%, por debajo de los 33,25% actuales y 10 puntos básicos menos que máximo de 38% que se fijó a principio de marzo.


Los mismos drivers enumeró el analista de renta variable de Bull Market Juan Manuel Palacio, y subrayó que "los commodities pujan" sobre la región, donde Brasil es la diferencia. Explicó que más allá del avance del crudo, Petrobras capitalizó el encarecimiento de 5,4% del real en lo que va del mes. "Las petroleras se recuperaron fuerte, después fue el turno de los bancos y luego el de energéticas, hasta que en los últimos días creció la demanda de las siderúrgicas. Junio arrancó bien y creo que va a seguir así", agregó.


También se registran números rojos en junio, como el 13,7% de Molinos, pero la caída pierde importancia si se la compara con las ganancias de 132% que acumula en el año.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar