En mayo se acentuó la salida de plazos fijos que van a Lebac y dólares

El stock promedio de plazos fijos del sector privado retrocedió $ 1200 millones el mes pasado como resultado de la salida de depósitos que van, más que nada, en busca de las altas tasas que pagan las Lebac. Parte de esos fondos también fueron a pagar impuestos y a compra de dólares. Por MATÍAS BARBERÍA

La salida de plazos fijos de los bancos como resultado del atractivo que generan las tasas de las Lebac que emite cada semana el Banco Central (BCRA) se acentuó en mayo pasado con una caída de $ 1200 millones del stock promedio manejado por entidades privadas en el período. Al desarme de posiciones para ir a letras de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, aseguran en bancos, se le sumaron vencimientos impositivos y la sensación de que el dólar está cerca de mínimos para atraer, sobre todo, plazos fijos mayoristas.


El stock de plazos fijos del sector privado en pesos avanzó millones en mayo, con datos $ 1233 millones en el mes, pero por un repunte en los últimos días que no alcanzó a alterar la baja en los promedios diarios, que se mantuvieron $ 1201 millones por debajo de lo que administraban los bancos en abril. En los bancos dieron distintas explicaciones respecto a por qué se acentúa la salida de depósitos en esta parte del año.


"La respuesta más fácil es decir Lebac. Y no te equivocás, porque es notorio el flujo de fondos desde los depósitos a plazo a la letras del BCRA", dijeron en un banco. "Pero además en mayo tenés vencimientos impositivos de empresas que te reducen la liquidez todos los años y se suman a esto", añadieron.


El stock de Lebac creció 70% interanual, unos $ 223.161 millones, como resultado de la política anti inflacionaria de Sturzenegger que primero se concentró en la reducción de pasivos monetarios y luego fijó la tasa de la letra a 35 días como referencia de la marcha de los precios camino a un régimen de metas de inflación.


En el mismo período, el stock de plazos fijos creció prácticamente la mitad, $ 108.842 millones, lo que supone un avance en términos relativos del 30,5% (por debajo de una inflación que acumulaba 40% de avance en doce meses a abril, una contracción en términos reales).

Dólares en oferta

Pero además del atractivo de las letras también los dólares baratos y abundantes que se ofrecen cada día en el mercado cambiario mayorista supieron atraer algunas compras de oportunidad. "Estamos viendo movimientos importantes de clientes que aprovechan los precios actuales del dólar para girar utilidades al exterior que estaban trabadas durante el Gobierno anterior. También la liberación del cronograma de importaciones establecido a la salida del cepo", dijeron en una entidad con buen volumen de comercio exterior.


Sturzenegger eliminó el cronograma para importadores en abril, con la idea de sumar demanda al mercado cambiario y evitar así una apreciación excesiva del peso. La mayor demanda hizo su aporte, pero no fue suficiente para cambiara la tendencia.


Ayer el dólar mayorista cayó cinco centavos a $ 13,90 en su segunda jornada consecutiva de caídas forzadas por el importante flujo de dólares de las exportaciones del agro. La divisa pierde 12% desde su máximo de febrero pasado, luego de retroceder 1,04% en mayo. Desde la salida del cepo sube 41,09%.


El minorista quedó en los $ 14,17 para la venta. En el Gobierno, la idea de que esta es una oportunidad para comprar dólares es repetida en los contactos con el sector privado. Las compras privadas les ayudan así a evitar que el precio de la divisa se vaya aún más abajo, con costos desde el punto de vista de la competitividad cambiaria del país en momentos en que una reactivación es muy necesaria.


Al menos para el BCRA, la baja del dólar ayuda en el corto plazo con la principal misión que se impuso: la de bajar la tasa de inflación después de anotar en abril la mayor suba mensual de precios desde la salida de la convertibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de mayo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés