En mayo, crecieron 0,7% los plazos fijos y 11% las tenencias de Lebac

Ahorristas destinan cada vez menos dinero a plazos fijos que pagan por debajo de la inflación esperada del 17% anual. En cambio, las tenencias de letras en manos de entidades financieras, personas y empresas crecen al ritmo más acelerado del año. 

La enorme liquidez con la que cuenta el mercado financiero mantiene las tasas de interés por debajo de la inflación esperada y los ahorristas optan por abandonar a los bancos para apostar por Lebac. En mayo, la tendencia a ahorrar en letras del Banco Central (BCRA) y dejar de lado los depósitos bancarios se profundizó: el stock de depósitos a plazo fijo creció 0,74% mientras que el de Lebac subió 11,43% en el mes.

Medida en dólares, la apuesta por la tasa en pesos tuvo resultado negativo en mayo por primera vez en el año dado del salto del 4,18% que sufrió la divisa en el mercado minorista. Pero a ahorristas y empresas parece haberles importado poco el ruido cambiario. Las compras de Lebac se mantuvieron firmes.

El stock de letras del BCRA creció $ 85.555 millones en mayo, de los cuales $ 31.325 fueron adquiridos por entidades financieras. Ese aumento supone un avance de las tenencias de letras del 11,43% en el mes y del 64,73% interanual. Es una pequeña baja respecto a lo que se vio en abril, cuando el stock de letras de la entidad que conduce Federico Sturzenegger había crecido $ 94.561 millones en el mes, o un 14,45%. Mientras tanto, el stock promedio de plazos fijos creció $ 4065 millones en mayo.

El BCRA opera a diario en el mercado secundario de letras vendiendo para mantener la tasa más corta en 25,50%, el mismo nivel al que está el piso del corredor de pases a 7 días. Mientras tanto, el plazo fijo minorista de menos de $ 100.000 promedió el 16,90% según datos oficiales. El plazo fijo mayorista, mientras tanto, promedió 19% en el mismo período.

La letra está bien por encima de una inflación esperada del 17,4% según el último relevamiento de expectativas de mercado del BCRA y el plazo fijo por debajo. Dicho de otra manera, mientras que los ahorristas que fueron a Lebac pueden aspirar legítimamente a un crecimiento de su patrimonio en términos reales, los que dejan sus pesos en plazos fijos sufren un quebranto.

El informe monetaria mensual del BCRA dio cuenta de esta tendencia. Curiosamente, según detalló la autoridad monetaria, los depósitos que más crecieron fueron los minoristas, los que menos tasas perciben. "Entre los depósitos del sector privado, crecieron tanto los colocados a la vista como a plazo fijo. A su vez, el aumento de éstos últimos estuvo explicado exclusivamente por los de menor monto (menos de $1 millón), mientras que los plazos fijos mayoristas mantuvieron un saldo promedio mensual similar, en términos nominales, al del mes anterior. Dicha trayectoria tuvo lugar en un contexto en el que las tenencias de Lebac del sector privado no financiero continuaron creciendo y en el que el spread entre las tasas de Lebac y la Badlar siguió siendo positivo.

"En términos reales, ello significó que el actual saldo de los depósitos a plazo fijo del sector privado resultara similar al de fines de 2012, aunque si se considera el saldo total en plazo fijo y LEBAC, el ahorro del sector privado no financiero continuó aumentando", agregó el reporte oficial.

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés