Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En máximos de los 90, el Merval triplicó su valor en dólares desde 2012

Las bolsas de la región subieron hasta 486% tras superar el máximo de los 90. Pero cayeron del 35% al 67% desde 2010-2011 para volver en algunos casos al nivel de esa época

En máximos de los 90, el Merval triplicó su valor en dólares desde 2012

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cumple hoy un nuevo aniversario en un contexto de renovado optimismo. Sin dudas hay motivos para festejar producto de la gran suba que el mercado local ha transitado en los últimos años. El Merval acumula una suba del orden del 615% en términos de pesos y se ha triplicado en términos de dólares desde 2012 a la fecha. Las acciones han sido, sin dudas, una de la mejores inversiones en los últimos años, mucho más que el dólar, los inmuebles o los plazos fijos, todas inversiones tradicionales para el inversor argentino.


Todo el avance de los últimos años no se ha dado gracias a una mejora desde el punto de vista económico de Argentina sino que más bien se ha desarrollado dentro de un marco de expectativa de cambio de gobierno y de mayor apertura financiera y comercial a partir del próximo gobierno.


El incremento de los últimos años coloca al Merval en un nivel clave e importante resistencia de largo plazo, que son los famosos 900 puntos en términos de dólares, coincidentes con los máximos de los años 90. La pregunta clave que se dispara luego de este gran aumento es ¿seguirá subiendo la bolsa local? ¿Tiene el Merval mayor recorrido alcista o toda la suba ya la hemos visto y es mejor esperar a una nueva oportunidad? En ese sentido, es útil analizar qué fue lo que hicieron los demás mercados de Latinoamérica una vez que lograron superar los máximos de los años 90, que es justamente una resistencia que actualmente enfrenta el mercado local.


Si repasamos la historia del mercado brasileño veremos que los 13.000 puntos en términos de dólares eran un gran obstáculo para el mercado bursátil y una vez que lo superaron en el año 2005, el Ibovespa continuó con el avance y generó una suba del orden del 246% en dólares.


El índice de la Bolsa de Colombia (IGBC), una vez que superó los 1.50 puntos en términos de dólares, coincidentes con los máximos de los años 90, logró extender el avance cerca de 500% alcanzado niveles de 9.00 puntos.


El IPSA de Chile pasó de 3.00 puntos hasta los 11 puntos una vez que supero los máximos de los 90 generando una suba del 300% en dólares. Algo similar hicieron tanto el IPC de México y el IGBVL de la Bolsa de Lima.
Si bien el recorrido alcista que han tenido los índices de Latinoamérica ha sido importante y puede de alguna manera servir como guía de lo que le puede ocurrir al mercado local es importante señalar que el contexto bursátil internacional le plantea desafíos a la bolsa local.


Mientras las acciones argentinas generaron un gran rally, avanzando un 246% en dólares, el resto de los mercados de Latinoamérica mostraron fuertes ajustes del orden del 35% al 67% desde los máximos de 2010-2011 a la fecha. En muchos casos como el Ibovespa, el IPSA de chile y el IGBC de Colombia, el ajuste de los últimos años ha colocado a los precios nuevamente en la zona de máximos de los años 90.


Es decir, hoy en día el Merval se encuentra equiparado al resto de los mercados de la región. El desafío que le plantea es que, para tener la misma evolución que han tenido en el pasado los demás índices de la región una vez que superaron los máximos de los 90, el resto de los mercados también deberían protagonizar nuevamente escenario alcistas importantes.


En otras palabras, si Latinoamérica vuelve a ser protagonista de los mercados mundiales, el mercado local tiene serias chances de ser una de las estrellas de la región. Difícilmente Argentina siga operando de manera aislada como lo ha venido haciendo en los últimos años.


En concreto, la evidencia histórica indica buenas proyecciones para el mercado local de cara a los próximos años aunque el desafío que enfrenta el mercado local actual es la coyuntura internacional. ¿Preferirán los inversores comprar acciones que han venido subiendo en los últimos años con retornos superiores a los 200% desde 2012 a la fecha y que se ubican cerca de sus máximos históricos u optarán por mercados que han sido castigados con caídas promedio del 40% en dólares y que recién comienzan su recuperación? Este es uno de los mayores interrogantes hoy en día en el mercado local aunque probablemente, de evidenciar subas a nivel regional, seguramente las acciones argentinas acompañarán el movimiento alcista, siendo grandes protagonistas del futuro de la región a nivel bursátil.