Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En los bancos crecen las colocaciones en dólares, pero caen los depósitos en pesos

El monto en cuentas y plazos en moneda extranjera aumentó un 49% interanual. Pero en moneda local el aumento fue del 26,8%, lo que, ajustado por inflación, muestra una contracción del 12,1%. Son datos oficiales de junio.

En los bancos crecen las colocaciones en dólares, pero caen los depósitos en pesos

En conjunto, los depósitos y colocaciones en el sistema financiero crecieron en un año un 35,6%, prácticamente lo mismo que la inflación, lo que mostraría un volumen estable. Sin embargo, ese número oculta una realidad: mientras, con el fin del cepo, subieron fuerte las operaciones en dólares, las que se hacen en pesos aumentaron a un ritmo menor que la inflación.

Según el último Informe sobre Bancos del Central, los depósitos en pesos del sector privado crecieron nominalmente 26,8% interanual a junio, lo que en realidad representa una contracción del 12,1% con números ajustados por inflación.

“Dentro de este segmento –agrega el reporte del BCRA-, el saldo de los depósitos a plazo se incrementó 31,5% (-8,9% real), mientras que las colocaciones a la vista aumentaron 22,7% (-15% real)”.

En cambio, lo depósitos del sector privado en moneda extranjera “crecieron significativamente”:  49% en términos interanuales y 64% anualizado desde fines de noviembre de 2015 a junio pasado.

Por último, apunta el informe en su análisis de saldo y liquidez, “el saldo de las imposiciones del sector público se incrementó 29,7% a junio (-10,1% ajustado por inflación)”, con lo que “los depósitos totales en el sistema financiero crecieron 35,6%, prácticamente acompañando la inflación”.