Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En los bancos crecen las colocaciones en dólares, pero caen los depósitos en pesos

El monto en cuentas y plazos en moneda extranjera aumentó un 49% interanual. Pero en moneda local el aumento fue del 26,8%, lo que, ajustado por inflación, muestra una contracción del 12,1%. Son datos oficiales de junio.

En los bancos crecen las colocaciones en dólares, pero caen los depósitos en pesos

En conjunto, los depósitos y colocaciones en el sistema financiero crecieron en un año un 35,6%, prácticamente lo mismo que la inflación, lo que mostraría un volumen estable. Sin embargo, ese número oculta una realidad: mientras, con el fin del cepo, subieron fuerte las operaciones en dólares, las que se hacen en pesos aumentaron a un ritmo menor que la inflación.

Según el último Informe sobre Bancos del Central, los depósitos en pesos del sector privado crecieron nominalmente 26,8% interanual a junio, lo que en realidad representa una contracción del 12,1% con números ajustados por inflación.

“Dentro de este segmento –agrega el reporte del BCRA-, el saldo de los depósitos a plazo se incrementó 31,5% (-8,9% real), mientras que las colocaciones a la vista aumentaron 22,7% (-15% real)”.

En cambio, lo depósitos del sector privado en moneda extranjera “crecieron significativamente”:  49% en términos interanuales y 64% anualizado desde fines de noviembre de 2015 a junio pasado.

Por último, apunta el informe en su análisis de saldo y liquidez, “el saldo de las imposiciones del sector público se incrementó 29,7% a junio (-10,1% ajustado por inflación)”, con lo que “los depósitos totales en el sistema financiero crecieron 35,6%, prácticamente acompañando la inflación”.