EL OFICIAL SIGUIÓ AYER AL ALZA Y EL BLUE GANÓ 12 CENTAVOS

En lo que va de enero, el dólar oficial avanzó más que en los dos meses anteriores

El dólar en el mercado mayorista subió 4 milésimas en la rueda de ayer y cerró en $ 8,605 por unidad, en línea con la vuelta a las microdevaluaciones que le permite el Banco Central (BCRA) desde el inicio de este mes. La rueda movió muy poco dinero, dado el feriado en los Estados Unidos, pero no cambió el rumbo de la divisa. En el mercado ilegal, mientras tanto, el dólar blue subió 12 centavos hasta los $ 13,70.
Con la suba de ayer el dólar acumula un avance de 5,4 centavos, o 0,63%, en lo que va de enero. La cifra supera lo que avanzó la divisa en los dos meses previos: en noviembre y diciembre sumados el dólar ganó tan solo 5,1 centavos.
La entidad conducida por Alejandro Vanoli dejó que el dólar mayorista se moviera por su cuenta en una rueda afectada por el feriado dedicado a la memoria de Martin Luther King en los Estados Unidos, que frenó las operaciones en Wall Street. Como en cada feriado en los Estados Unidos, las cuentas radicadas en ese país que participan de la rueda cambiaria en Buenos Aires no pueden participar y, así, los volúmenes operados se reducen a mínimos.
Ayer cambiaron de manos sólo u$s 34 millones, frente a los u$s 195 millones que se habían operado el viernes pasado.
Según un corredor cambiario parte de la rueda recayó sobre el propio BCRA, que debió intervenir ante la falta de jugadores. "Tuvo que comprar el BCRA cerca de 25 millones sobre la hora del cierre para equilibrar ingresos/egresos ya que los bancos solo podían operar con sus propias posiciones", escribió en un informe para sus clientes. Desde el BCRA, sin embargo, no señalaron ninguna intervención oficial.Suba blueEl que se mostró más movido fue el dólar en el mercado ilegal. La divisa subió doce centavos en las cuevas hasta ofrecerse a $ 13,70 por unidad.
La poca profundidad de la rueda, en la que faltaron muchos de los que componen el mercado dado el feriado en Wall Street, puede haber contribuido con el avance que también se verificó en la cotización paralela legal, el "contado con liquidación".
El "liqui" subió 17 centavos hasta los $ 12,44, víctima de as mismas faltas de operaciones y del hecho de que el precio en el exterior se mantuvo sin operar.
Las cotizaciones paralelas del dólar, en especial el "liqui", son seguidas de cerca por el Gobierno luego de la leve baja de tasas de letras que decidió el BCRA la semana pasada.
Vanoli decidió recortar entre 8 y 15 puntos básicos las tasas de las letras de más de 120 días para testear la reacción del mercado. En junio de 2014 una baja de 100 puntos básicos disparó una corrida del blue.
En esta ocasión la cautela oficial ayudó a que no haya corrida, pero de todas formas el fondo que maneja la ANSeS salió a abaratar el valor del liqui con ventas de bonos durante casi toda la semana pasada, para abortar cualquier suba posterior al recorte de tasas.
Hoy el BCRA volverá a licitar las letras y notas con las que regula la masa monetaria, como cada martes, y ya anticipó que mantiene sin cambios las tasas predeterminadas a 98 y 112 días. Queda la incógnita de si habrá un nuevo recorte en los plazos más largos.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés