Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En las pizarras, el dólar cayó a $ 15,18 pero el mayorista subió en el cierre

La moneda estadounidense arrancó en baja y se mantuvo volátil casi toda la rueda, pero sobre el final crecieron las compras y el mayorista se apreció hasta los $ 14,98. Las pizarras no llegaron a procesar la suba. Según los expertos, la compensación de los futuros condicionó la sesión

En las pizarras, el dólar cayó a $ 15,18 pero el mayorista subió en el cierre

El dólar volvió a sorprender a operadores y corredores. Durante las primeras horas de la rueda de ayer la moneda estadounidense mantuvo la tendencia bajista de la víspera, luego vagó sin una tendencia clara para luego, en los últimos minutos, dar un giro al alza. Por eso es que mientras las pizarras ofrecieron un dólar siete centavos más barato, de $ 15,18, la versión mayorista terminó ocho centavos arriba, en $ 14,98.

En la City indicaron que la compensación de los contratos de futuros en pleno cierre de mes fue lo que condicionó la sesión, dejando de lado el recorte adicional que efectuó el martes el Banco Central (BCRA) sobre la tasa de las Lebac. Se trató de una rueda de mucho volumen, casi u$s 500 millones, pero con "recorrido mixto e irregular", en la casi no participaron los bancos públicos.

"La baja de tasas dispuesta por la autoridad monetaria, algo no previsto por la opinión de la mayoría, si bien pudo haber tenido cierto impacto en la corrección de hoy (por ayer), no pareció provocar un ajuste significativo en una rueda que tuvo más influencia del cierre de mes", señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El BCRA rebajó en 75 puntos básicos la tasa de la letra más corta, a 35 días, un descuento de al menos 25 puntos más que los esperado por el mercado. Así, la inversión en pesos perdió parte de su atractivo frente al repunte que venía teniendo la moneda de EE.UU., sin embargo, desde la apertura de la jornada los importadores testearon precios más bajos, las posturas de compra se ubicaron en $ 14,80, por debajo del cierre del martes de $ 14,90, en cambio los exportadores ofrecieron sus divisas a niveles de $ 15. El resultado: los negocios se pactaron a la baja, entre los $ 14,85 y los $ 14,90.

Desde ABC Mercado de Cambios informaron que tras la apertura, la actividad continuó "con idéntica características pero observándose un positivo incremento del volumen operado, pero ya en niveles de $ 14,92 y 14,93". Asimismo, agregaron: "En los últimos quince minutos el mercado fue mostrando una mayor presencia de oferentes y el tipo de cambio se hundía por debajo de los $ 14,90.

No obstante, en los cinco minutos finales aparecieron algunos demandantes que esperaban una mayor caída y el tipo de cambio volvió superar los $ 14,90. A las 15 horas la última operación se marcó a $ 14,98, que fue el que informó el Banco Nación para su cierre vendedor de transferencia".

Por su parte, una fuente que pidió no ser identificada comentó que probablemente la inyección de liquidez que derivó de la subasta de Letras tuvo que ver en una mayor demanda de dólares.

El volumen spot fue de u$s 471 millones, de los cuales u$s 314 millones se negociaron en el Siopel y u$s 157 millones en el MEC. En futuros los montos ascendieron a u$s 98 millones en el mercado donde operan los bancos y a u$s 540 millones en el Rofex.
Según Quintana, la volatilidad cambiaria se mantendrá, por lo que no habrá una tendencia definida en el corto plazo.