En la era Sandleris, el carry trade rindió un 37,5%

Las altas tasas en pesos que paga el mercado conllevan un riesgo elevado, aunque también un premio interesante a la hora de levantar ganancias.

Pese a la suba del dólar en julio, que aumento un 3,3%, aquellos que decidieron realizar estrategias en pesos para aprovechar las altas tasas de interés en moneda local, ganaron en dólares. En lo que va del año, el carry trade en dólares alcanza 11,3% mientras que en los últimos 10 meses -gestión Guido Sandleris- el retorno directo en dólares fue 37,5%.

Las altas tasas en pesos que paga el mercado conllevan un riesgo elevado, aunque también un premio interesante. El dólar se despertó de cara a las PASO, pero no fue obstáculo para que los inversores en activos en pesos terminen el mes con ganancias.

Según datos provistos por Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, “en julio, a pesar de que el dólar subió 3,3%, la tasa en pesos fue superior, tomando la Lecap más corta que paga 4,1%. Así, la ganancia del mes fue de 0,8% en dólares, el cuarto mes consecutivo en terreno positivo para las estrategias de carry trade , dijo.

El bono que ajusta por inflación Cer discount Pesos (DICP) y el Bonar 2020 (TC20), subieron en el mes un 12,5% y un 6,6% respectivamente. Los instrumentos a tasa fija como el plazo fijo, el plazo fijo Badlar y Lecap, otorgaron rendimientos en pesos de 4,4,%, 4,3% y 4,1% respectivamente.

El bono Badlar PBA 25 subió apenas un 0,4% en pesos. Si se computa la suba del dólar del 3,3%, se obtiene una ganancia en dólares del DICP de 8,8% en el mes de julio, un 3,2% en moneda dura del TC20, y un 0,9% en promedio para los instrumentos a tasa fija. El PBA25 fue el único activo en pesos de los mencionados que arrojo un saldo negativo de 2,9% en dólares.

La ganancia por hacer carry trade con la Lecap más corta permitió ganar un 0,8% en dólares en el mes de julio. Tal como mencionó Persichini, es el cuarto mes de retornos positivos en dólares mediante la inversión en Lecaps.

A su vez, haciendo el balance de lo que va del año, estrategias en pesos llevan ganadas un 11,3% en dólares. El mes de junio el carry había otorgado ganancias por 9,1%.

Por último, Persichini remarca que, en los últimos 10 meses, que coincide con la gestión Sandleris, el retorno directo en dólares fue 37,5%.

Desde un banco local afirmaban que la rentabilidad en dólares al invertir en pesos fue la herramienta que utilizó el BCRA para estabilizar el resto de las variables financieras y políticas.

“Contemplando la cercanía a las elecciones y la volatilidad cambiaria observada durante 2018, el BCRA optó por otorgarle un premio mayor a aquel que se posiciona en pesos, remunerando las inversiones en moneda local con una tasa atractiva. De esta manera, se tranquilizó el tipo de cambio , lo que permitió que las inversiones en pesos medidas en dólares ofrezcan interesantes ganancias. Así, con el dólar mas calmo, comenzamos a ver en los últimos meses mejores registros de inflación, una menor devaluación esperada y una mejora en el nivel de popularidad del Gobierno , sostuvo un operador de un banco local.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés