PREVÉN RECAUDAR U$S 3000 MILLONES PARA REACTIVAR EL SECTOR DE REAL ESTATE

En la City ya arman fondos inmobiliarios para blanquear a costo cero

Entidades financieras y sociedades de bolsa comienzan a estructurar fondos comunes de inversión para infraestructura, inmuebles y proyectos productivos

La City está a la expectativa de la reglamentación que debe hacer la Comisión Nacional de Valores para la constitución de nuevos fondos comunes de inversión para infraestructura, inmuebles y proyectos productivos. ¿Por qué? Porque quien blanquee a través de estos instrumentos lo hará gratis. Por eso, entidades financieras y sociedades de bolsa ya empiezan a idear el armado de estos fondos para que su clientela pueda acceder al blanqueo sin costo.

Se prevé que entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones puedan ir a proyectos inmobiliarios y así reactivar el sector de real estate. Pero el dinero deberá permanecer inmovilizado durante cinco años, aunque el inversor podrá sacar la rentabilidad, que se estima esté en el orden del 7% anual en dólares. Es que no se tratará de una renta, sino de la construcción de un edificio, por ejemplo, para luego venderlo. "Location, location y location", será el lema de estos fondos, que atraerán al público "ladrillero", que tiene en esta opción una de las más tradicionales, conservadoras y seguras.

El mayor temor que genera la amnistía fiscal es la aparición de "listas" de quienes blanqueen.

"Como casi todo en este país tiene precio y se compra y es uno de los negocios de algunos ex Side", disparan.


El miedo es a los secuestros por parte de los delincuentes que accedan a estas listas y el miedo también es a las ex mujeres, que de esta manera se pueden enterar de cuánto dinero en realidad tenía su ex y que le ocultó, y que le correspondería el 50%.

El temor también es para quienes se encuentran en pleno trámite de divorcio y hasta para aquellos matrimonios que le ocultan a sus parejas todo lo que tienen. Para evitar esto, lo que se está armando son sociedades en paraísos off shore en los Estados Unidos, como Delaware, Las Vegas, Nevada y Dakota; en Panamá (dijo de palabra que adherirá al intercambio de información, aunque todavía no firmó nada); o en Inglaterra, en BVI (British Virgin Island), que ahora que está afuera de la Unión Europea se cree en el ambiente que será el nuevo paraíso fiscal, al estar fuera del acuerdo automático de información.

La premisa para quienes blanqueen es no figurar ellos mismos, sino a nombre de una sociedad, para así también poder incluir a los hijos y evitar así el futuro impuesto a la herencia.

Sin embargo, Guillermo Pérez, titular de GNP Group, hace hincapié en que la contracara del armado de estas sociedades es que, en caso de repartir dividendos, se paga el impuesto a las ganancias, cuando por persona física no.

Otro de los temores es lo que pueda suceder una vez que "se muestren las cartas". O sea, lo que el Gobierno puede llegar a poner de nuevo impuesto a los bienes exteriorizados para recaudar y reducir el déficit fiscal.

El mayor incentivo al blanqueo será que la evasión tributaria será tomada como precedente del lavado de dinero.

Por eso, muchos inversores se "tiran de palomita" al blanqueo, pero no con el bono claustrofófico de cupón cero, tal como lo llama Mariano Sardáns, CEO de FDI, sino que es mejor negocio pagar el 10% y poner esa plata en el Discount, que rinde 7% anual en dólares, por ejemplo.

Mauricio Macri apunta a que se exterioricen u$s 60.000 millones que estiman en el Ministerio de Hacienda, aunque por las dudas lo dicen en off, para bajar las expectativas.

Incluso, desde el Gobierno apuntan a un blanqueo nacional y popular. Por eso pusieron costo cero para quienes blanqueen hasta $ 305.000 (blanqueo para los pobres, lo denominan en forma despectiva en el sector) y 5% para quienes blanqueen hasta $ 800.000. En una familia, se podrá blanquear a nombre de varios (siempre y cuando sean mayores de edad) integrantes para pagar la menor alícuota posible.

Se llegó al extremo de que albañiles inmigrantes de países limítrofes han consultado a patrones dedicados a temas impositivos para blanquear u$s 1.000: "Yo leo El Cronista siempre y quiero blanquear", cuenta la fuente.

Temas relacionados
Más noticias de city

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés