En la City advierten por riesgos del endurecimiento de la política monetaria

Los anuncios del BCRA para contener el dólar y la inflación tienen costos y los analistas enumeran algunos de ellos. El impacto sobre la economía y la política, en un año electoral, son dos puntos que preocupan en la City.

En un año electoral el precio del dólar se mueve con mayor volatilidad y esto impacta sobre la inflación que no logra moderar el alza. El Banco Central toma nota y ayer anunció nuevas medidas para intentar contener el billete que opera cerca de los $ 42.

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, anunció la extensión a fin de año del objetivo de no incrementar la base monetaria y la modificación del ajuste de la banda de no intervención en el mercado de cambio.

 

 

"Esta inflación es frustrante, la vamos a bajar sin atajos", señaló Sandleris horas después de que el INDEC diera a conocer que en febrero la inflación minorista llegó al 3,8 por ciento y acumuló un 51,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en el mercado alertan que las medidas podrían tener un impacto indeseado sobre el mercado y así dificultar los planes del Gobierno.

“El anuncio parece una reacción exagerada del BCRA, ya que cualquiera de esos factores está relacionado con la expansión monetaria , destacó el analista Ezequiel Zambaglione de la consultora Max Valores.

La medida aportará presión alcista sobre las tasas de interés ya que el BCRA tiene una meta monetaria más desafiante. “Creemos que el BCRA está enviando un mensaje de compromiso con altas tasas a lo largo del año, lo que refuerza que su principal objetivo es la estabilidad del tipo de cambio , destacó.

Como consecuencia de las tasas altas, el primer riesgo que vislumbran en el mercado es el impacto en la actividad económica. “Si la actividad económica no se recupera, las oportunidades electorales de Macri se verán afectadas. Si esta es la interpretación de la situación por parte de los inversores, se podrían observar las presiones de los diferenciales y los futuros , agregó Zambaglione en un informe dirigido a inversores extranjeros.

 

Las medidas son acordes al manual del FMI y eventualmente llevarían a una desaceleración inflacionaria, destacan en la City porteña

 

Otro riesgo está relacionado con las Leliq, actualmente en el 80% de la base monetaria. “Una tasa de interés más alta implica una tasa de crecimiento más alta del stock, pero también el BCRA tendrá que reducir los requisitos de reserva para alcanzar la meta monetaria, ya que las presiones de circulante continuarán con la inflación actual , destacaron desde la consultora.

El volumen de las letras de corto plazo "Leliq" superó la marca de 1 billón de pesos, lo que podría presionar las arcas del BCRA. Las Leliq subastadas a los bancos  ayuda a la autoridad monetaria a absorber pesos en el mercado y así evitar que se utilicen para la compra de divisas.

“Si los inversores empiezan a creer que esto es un problema, podría convertirse en una profecía autocumplida", dijo Carlos de Sousa, economista senior para América Latina en Oxford Economics.

"Los bancos podrían verse desalentados a tener Leliqs, los intereses subirían y eso podría terminar haciendo que el BCRA (banco central) tenga que reconsiderar su marco de política monetaria otra vez", agregó en diálogo con Reuters.

“Las medidas son acordes al manual del FMI y eventualmente llevarían a una desaceleración inflacionaria. El problema reside en que el costo político de su implementación es muy alto, lo cual pone en riesgo la reelección de cambiemos. Y, en Argentina, la variable más sensible al riesgo político es el tipo de cambio. Con un mercado cambiario fuera de control, el esquema se vuelve insostenible , destacaron desde la consultora financiera Cohen.

“Si la suba de tasas reciente había complicado el escenario de "aire" previo a las elecciones, las medidas de ayer indicarían una posibilidad de ocurrencia casi nula , agregaron.

Temas relacionados
Más noticias de política monetaria

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés