Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En futuros ya se negocia un dólar arriba de $ 18 para fin de año

La cotización supera los $ 17 para agosto. Para abril del año que viene llega a $ 19. Las turbulencias de Brasil provocaron mayor cobertura de grandes compañías

En futuros ya se negocia un dólar arriba de $ 18 para fin de año

¿A cuánto puede llegar a estar el dólar dentro de un año? En el mercado de contratos de futuros de Rofex se negocian contratos de $ 17,08 para agosto, de $ 18,06 para fin de año y de $ 19 para abril.

El jueves, día que se desató el escándalo con Brasil, se llegó a negociar un récord de 811.247 contratos por u$s 811 millones. La incertidumbre siempre suma ruido al mercado y, por ende, provoca mayor cantidad de operaciones. De todos modos, abril ya venía con un volumen alto debido a grandes compañías, bancos e inversores institucionales en busca de cobertura cambiaria, mientras marzo había terminado con un récord de u$s 11.000 millones operados.

Hasta esta altura de mayo ya van u$s 8600 millones negociados, por lo que probablemente a fin de mes superen la cifra de marzo.

Concentrado en curva corta

Las posiciones más cortas son las que concentran el 70% de la liquidez: u$s 575 millones para mayo, u$s 763 millones para junio, u$s 420 millones para julio, u$s 282 millones para agosto, y luego la liquidez va cayendo, ya que para "ponerse más largo" en la curva no hay instrumentos en el mercado.

La curva de Lebac está muy concentrada en los vencimientos cortos, con lo cual es lógico que la liquidez en futuros también lo esté para cubrir la letra, pues el mercado está arbitrado.

Desde ya, es difícil ponerle precio a un futuro si no hay referencia. "Si se tiene que tomar cobertura del dólar, se evaluará cuánto es el costo de financiar esa tenencia de dólares, comparar la tasa en pesos y cuánto rinden esos dólares en algún tipo de instrumento de tasa", explica Marcelo Comisso, Gerente de Desarrollo de Rofex.

En el acumulado de este año ya se negociaron u$s 46.700 millones, por lo cual el proyectado, de mantener la tendencia, es de u$s 121.000 millones para todo el 2017, contra u$s 112.000 millones del año pasado, pero ahora sin ningún tipo de incidencia del Banco Central, como ocurrió el año pasado por todos los contratos de futuros que había dejado abiertos la gestión anterior.

Hoy el BCRA fija la tasa y existe un esquema de flotación cambiaria, más allá de su intervención comprando reservas. Si bien la tendencia en el tipo de cambio es a la apreciación, hay shocks externos, como pasó con el Brexit y ahora con Brasil, que le otorgan una mayor volatilidad a la divisa, lo que es un fuerte incentivo para tomar cobertura.

Valor real del dólar

¿A cuánto debería estar el dólar hoy? Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, señala que el tipo de cambio promedio histórico de nuestro país (ajustado por inflación local y de Estados Unidos, desde 1870 a la fecha) sería hoy equivalente a $ 24,50, muy cerca de lo que muchos estiman como un tipo de cambio de equilibrio: "Sin embargo, también es cierto que en muy pocas ocasiones el tipo de cambio de Argentina estuvo cerca de esa cifra (a comienzos de la década de 1930 o entre 2007-2009). El resto del tiempo, el tipo de cambio estuvo muy por arriba o muy por debajo".

En los períodos en los que Argentina cerró su economía, había control de capitales o simplemente generaba desconfianza, el tipo de cambio promedio era de un equivalente actual de $ 34,50 de hoy. No obstante, también existía mucha volatilidad.

"Por el contrario, si se toma los períodos en los que Argentina tuvo entrada de capitales y generó confianza en el mundo, el tipo de cambio promedio de todos esos periodos sería equivalente hoy a $ 16 y sin tanta volatilidad. Eso refleja que cuando el mundo apostó por Argentina el tipo de cambio tendió a apreciarse hasta los niveles actuales, probablemente esperando que Argentina haga un catch up de productividad que le permita ser competitiva", arriesga Spotorno.

 

Más notas de tu interés

Comentarios8
jesus jose fava
jesus jose fava 02/06/2017 06:49:38

Los super se están anticipando,no paran de subir,Ahora manteca de Uruguay.Queso incomprable, uno regular de rayar 300 pesos.!!!!!

Palermonline
Palermonline 23/05/2017 09:59:26

vuelve el corralito, vueleve el peronismo, o quieren que saque el libro de historia.. San Martin y Corrientes cuna del corralon... y Galeria Jardin y Warnes cuna del trafico de chatarras dolarizadas. La posta es el dolar Warnes

Carlos Q
Carlos Q 23/05/2017 09:40:14

JE JE.... SI LA GENTE LEYERA LOS DIARIOS DE UNA SEMANA ATRÁS, NO QUEDA "ESPECIALISTA" CON TRABAJO....

Alejandro Fridman
Alejandro Fridman 23/05/2017 09:39:52

El dolar en Argentina solo se aprecia cuando el gobierno IRRESPONSABLE de turno pide miles de millones de dólares de préstamo externo porque por productividad o exportaciones jamás vamos a ser competitivos.

Carlos Q
Carlos Q 23/05/2017 11:06:56

Típico, irresponsable el Gobierno, ..... el pueblo que corta calles en medio país reclamando de todo sin importarles de dónde sale, no tiene culpa, eh?

demian baus
demian baus 23/05/2017 09:19:06

Los futuros bajo panoramas así no tienen raciocinio, ni siguen una línea aritmética y menos puede ser inferido por un algoritmo que cuente con la mayor informacion. La verdad parece ser que a falta de modelo sustentable, la especulación reina

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 23/05/2017 08:42:59

Hay que pedirle explicaciones a los analistas economicos que alentaban el "carry trade" con Lebacs, y ahora quien se hace cargo de pagar la cuenta????

Guzz01
Guzz01 23/05/2017 11:41:54

hace 7 dias decian el q no hace BICICLETA es un tonto !!