Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En febrero, las entidades ganaron 3,7% menos que en 2016

En febrero, las entidades ganaron 3,7% menos que en 2016

De acuerdo con el último Informe sobre Bancos publicado por el Banco Central (BCRA), en febrero las ganancias del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) alcanzaron el 2,1%. Esto significó una baja de 0,7% con respecto a enero y de 3,7% en comparación con igual mes de 2016. Los resultados acumulados en doce meses a febrero de 2017 totalizaron $ 69.655 millones, lo que representó un aumento de 4,9% interanual en términos nominales.

"El margen financiero representó 8,5% del activo en febrero, 1,7 punto porcentual por debajo del nivel del mes pasado", destacó la autoridad monetaria. Según explicó el BCRA, la caída en las ganancias se produjo por menores ingresos por intereses y por la reducción de las ganancias originadas por diferencias de cotización (dada la merma mensual del tipo de cambio) y por títulos valores (reducción en las tenencias y tasas de corte de Lebac). Esta última disminución fue compensada en gran parte por mayores ingresos por primas por pases. En el acumulado entre febrero de 2016 e igual mes de 2017, el margen financiero se ubicó en 10,7% del activo y cayó 1,4% en la comparación interanual

El BCRA también resaltó que el saldo de depósitos totales en el sistema financiero se incrementó 1,8% en febrero, como consecuencia de las colocaciones del sector público. El saldo nominal de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado, en tanto, moderó su desempeño: solamente aumentó un 1,3% nominal, es decir que tuvo una baja real de 0,8%. "A pesar del desempeño mensual, entre mediados del año pasado y febrero de 2017, el saldo de crédito total a empresas y familias aumentó 9,8% en términos reales, superando la variación observada en igual período de los cinco años anteriores. Esta evolución fue dinamizada principalmente por los préstamos a familias", señaló el BCRA.