DATOS DE LA COMPARACIÓN INTERANUAL TANTO EN MONTOS OTORGADOS COMO EN CANTIDAD DE UVA

En febrero cayó 84% la adjudicación de hipotecarios atados a la inflación

El promedio diario de hipotecarios UVA otorgados en febrero es de $ 83 millones mientras que hace un año ascendía a $ 525 millones, es decir, que retrocedió un 84%

El crédito hipotecario denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) continuó su caída en febrero y se encuentra en niveles similares a los de mayo de 2017, cuando este tipo de préstamos eran una novedad en el mercado. La tendencia se mantiene al medir el otorgamiento diario en millones de pesos o de UVA.

Amilcar Collante, economista de Cesur, armó una serie basada en los datos que publica el Banco Central (BCRA) acerca de los montos diarios de hipotecarios UVA otorgados por las entidades. Las adjudicaciones se miden tanto en pesos como en cantidad de UVA del préstamos y ambos indicadores muestran una visible caída.

En términos de montos otorgados, la baja entre febrero de 2018 e igual mes de este año llega a 84%; en la comparación intermensual, la disminución es de 30,25%. Con datos parciales al 25 de febrero, el monto promedio de hipotecarios UVA adjudicados es de $ 83 millones, mientras que en igual mes de 2018 era de $ 525 millones. Hay que remontarse hasta mayo de 2017, con promedio de $ 79 millones, para encontrar niveles comparables con los que se están registrando ese mes.

"A u$s 80.000 por vivienda, unos $ 3,2 millones, ese promedio diario representa que se compran 26 casas por día en todo, es decir, 1 por provincia", graficó Collante.

Por cantidad de UVA, en tanto, las adjudicaciones cayeron 89%. En febrero el promedio diario es de 2,53 millones de UVA por cada préstamos otorgado, mientras que en igual mes del año pasado estaban en torno a las 25 millones de UVA.

La fuerte devaluación del peso en 2018 y el consiguiente aumento de las tasas en moneda local son los factores fundamentales para explicar la caída del crédito hipotecario. A eso se suma que los préstamos están atados a la inflación y mientras que la UVA ganó 80% desde octubre de 2016, el coeficiente de variación salarial subió 65,8% en el mismo período.

Según los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a enero, la cantidad de escrituras mostró una baja de 55% con respecto del nivel de un año atrás. En ese sentido, un informe de Reporte inmobiliario afirmó: "Este es ya el octavo mes de caídas interanuales en la cantidad de escrituras en la Ciudad; en coincidencia con el momento de la devaluación y la suba de tasas en créditos UVA".

Además, de las 2027 escrituras que se realizaron en el mes pasado, solo 219 se efectivizaron con un préstamo hipotecario. Esto es un 88,2% menos que las registradas en enero de 2018. Asimismo, representaron el 10,8% del total, frente al 41,1% de un año antes.

El titular del Colegio de Escribanos de CABA, Claudio Caputo, dialogó con El Cronista acerca de la caída en el sector inmobiliario. "Lo que está en el mercado es lo más caro; es lo único que se opera. Se trata de lo que se conoce como categoría AAA, que es lo top de los grandes centros urbanos. Quienes compran inmuebles en ese nivel no están esperando un crédito para financiar la adquisición de la propiedad", dijo.

Caputo agregó que desde el Colegio de Escribanos están impulsando una mesa de diálogo entre los actores vinculados a la construcción e industria inmobiliaria que "plantee los problemas, proponga soluciones y haga aportes concretos". Según indicó, la Secretaría de la Vivienda y la Vice jefatura de Gabinete ya mostraron su interés por esta iniciativa en la que, en opinión del presidente del Colegio de Escribanos, también deberían estar presentes la Cámara de la Construcción, la UOCRA, los bancos públicos, el BCRA y la Afip.

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés