SE TRATA DE UN MES EN EL QUE LA DEMANDA DE CRÉDITO ES ESTACIONALMENTE BAJA

En enero, los depósitos volvieron a crecer por encima de los préstamos

Se revirtió lo que venía ocurriendo y los depósitos en pesos, impulsados por los mayoristas, le ganaron a los créditos. Mejoró así la liquidez bancaria, que se destinó a Leliq

En enero, la velocidad del crecimiento de los depósitos en moneda local superó a la de los préstamos y llevó la liquidez bancaria a 41,3, un número que no se alcanzaba desde el 42,5 que se había registrado en julio pasado. Las entidades destinaron ese excedente a los instrumentos de absorción monetaria, encabezados por las recientemente creadas Letras de Liquidez (Leliq).

La liquidez bancaria es la suma del efectivo en los bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central (BCRA), los pases netos y las tenencias de Lebac y Leliq, como porcentaje de los depósitos en pesos. En su último informe monetario mensual, el organismo dirigido por Federico Sturzenegger afirmó: "En un período en el que el crecimiento de los préstamos es estacionalmente bajo, el aumento de los depósitos en pesos superó ampliamente el de los créditos al sector privado y las entidades financieras aumentaron sus activos líquidos. La liquidez bancaria en moneda local aumentó 1,6 puntos porcentuales a 41,3% de los depósitos".

Según indicó el BCRA, la mayor parte del excedente bancario se dirigió a las Leliq, que llegaron a representar el 1,9% de los depósitos en pesos. En ese sentido, el organismo destacó: "Las operaciones de las entidades financieras generaron una contracción monetaria ya que el fondeo que recibieron a través del aumento de depósitos superó el crecimiento estacionalmente bajo de sus préstamos, lo que les permitió aumentar su stock de pases y Leliq".

La entidad señaló que por tercer mes consecutivo los depósitos a plazo en pesos fueron el componente que más contribuyó al aumento de los depósitos privados y del circulante en poder del público. Entre las colocaciones a plazo se destacó la evolución de las de más de $ 1 millón que, según el BCRA, estuvieron en parte alentadas por el crecimiento de los depósitos realizados por los prestadores de servicios financieros y por el cambio normativo que impide a las compañías de seguros renovar su stock de Lebac. De acuerdo con las estadísticas de la autoridad monetaria, los plazos fijos del sector privado crecieron en promedio un 5,82% en enero. En cambio, las cajas de ahorro y las cuentas corrientes se retrajeron 1,68% y 0,08% respectivamente en enero.

La mejora en los depósitos a plazo se dio aun cuando se frenó la suba de las tasas pasivas, que según el relevamiento del BCRA comenzaron a descender en los últimos días de enero. La baja se vio especialmente en el segmento mayorista: la tasa TM20 (para depósitos a plazo fijo de $ 20 millones o más) promedió en el mes 23,6% y estuvo 0,6 puntos porcentuales por debajo de diciembre. Por su parte, la Badlar (tasa por depósitos a plazo fijo de $ 1 millón o más a 30 o 35 días) promedió 23% en el mes, lo que significó una caída mensual de 0,3 puntos respecto a diciembre. En el segmento minorista, en cambio, la tasa de interés pagada por los depósitos a plazo fijo de hasta $ 100.000 y hasta 35 días promedió 20,9% y se mantuvo en un nivel similar a diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de depósitos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés