En el primer mes del QR interoperable del BCRA se hicieron pagos por $ 300 millones

Aunque la implementación se viene dando de forma paulatina, en el sistema financiero son optimistas por los cambios que trae aparejados esta nueva forma de cobrar

En un arranque lento, pero auspicioso, el sistema de pagos por transferencias impulsado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para desterrar el uso de efectivo cumplió este jueves su primer mes en la calle.

Mientras los jugadores del sistema financiero local acomodan sus estructuras para sumarse a la nueva plataforma interconectada de pagos, durante las últimas dos semanas de diciembre ya han sido procesados pagos en distintos puntos del país. Según explicaron fuentes de la autoridad monetaria, desde que se dio la señal de largada, el pasado 7 de diciembre, ya se realizaron más de 100.000 operaciones, por una suma cercana a los $ 300 millones.

La previa a los festejos de Navidad impulsaron las compras pagadas con este nuevo sistema interoperable: el 23 de diciembre se alcanzó el récord diario de 13.498 operaciones por $ 50.711.548.

El sistema de Transferencias 3.0 fue presentado a fines de octubre por el Banco Central, luego de un trabajo conjunto entre el regulador, los bancos, las fintech, los procesadores de pagos y las cámaras compensadoras que llevó meses. La normativa final propone una implementación escalonada hasta el 30 de noviembre de este año.

Por esta razón, tanto los jugadores como el Banco Central no esperaban un gran despegue en los primeros meses de su puesta en marcha y, si bien en voz baja reconocen que "aún falta" para que la interoperabilidad se instale como norma, se muestran satisfechos.

El primer paso implica que distintas billeteras "se integren" al código QR con más presencia en el país, como es el Mercado Pago. Según explicaron fuentes de la compañía, en estas primeras semanas ya se procesaron las primeras operaciones de pagos con Cuenta DNI, BNA+, Rebanking y Yacaré que están interoperando con Mercado Pago. Sin embargo, los montos aún son bajos. En la fintech de Galperín creen que el resto de las billeteras todavía tiene esta forma de pagar "en modo de prueba" y que aún no han salido a la calle con una estrategia agresiva.

En tanto, Modo, la billetera de los bancos, sigue trabajando para concretar la integración.

"Es demasiado pronto para hacer balances", dijo un ejecutivo del sistema financiero, que reconoce que la nueva plataforma de pagos ha generado ciertas rispideces, por un lado entre la urgencia de los jugadores por sumarse a lo que indica la norma y las condiciones que pone el negocio financiero.

Un ejemplo de esto último son los topes diarios para los pagos con tarjetas de débito Visa, que negoció la compañía de plásticos con los bancos emisores. Según pudo conocerse, los comercios podrán elegir cobrar con el sistema interoperable, que les resulta más conveniente en materia de costos e inmediatez de acreditación del dinero, hasta $ 5000 diarios por cliente.

También resta conocerse los resultados de las negociaciones del Banco Central con los fiscos provinciales a fin de reducir la carga impositiva para los comercios más chicos, otra de las claves para competir con el dinero en efectivo.

Por lo pronto, la salida del Directorio del Banco Central de Carlos Hourbeigt genera la incógnita sobre cómo seguirá funcionado el canal de diálogo para alcanzar la integración de los pagos. Hourbeigt encabezó la la Comisión de Operaciones y Medios de Pago y actuó como interlocutor de los distintos actores del sistema financiero para la creación de la normativa que rige "Transferencias 3.0". 

En su carta de dimisión, enviada al presidente Alberto Fernández, Hourbeigt expresó que el mencionado sistema "fue fruto del diálogo, el consenso y un proceso de interacción dinámico entre los diversos y disímiles actores del sector privado (Bancos, Fintech e infraestructuras del mundo de los pago) y el BCRA".

"Transferencias 3.0" no solo beneficiará a los argentinos cuando utilicen sus medios de pago y con menores costos a los comercios sino que redundará en más competencia, inversiones y empleo privado en este dinámico sector", destacó en la misiva.  

"Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación en esta hora en la que deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos", explicó el funcionario. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Transferencias 3.0

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.