En el feriado bancario no hubo dólar oficial, pero las cotizaciones paralelas operaron al alza

Tanto el contado con liquidación como el blue se movieron hacia arriba, aunque en un contexto de pocos negocios que hace pocos significativos a los movimientos. El blue ganó $ 1,70 a $ 66,20, algo habitual en fines de semana y feriados.

Paradojas del cepo cambiario. Mientras que el feriado del que gozaron los empleados bancarios de todo el país y que limitó las operaciones en el mercado bursátil dejó sin rueda cambiaria oficial a la City, los tipos de cambio paralelos siguieron cotizando y lo hicieron al alza.

El dólar blue, muy limitado por el parate del mercado oficial, ganó 2,63% en el día para quedar en $ 66,20, según fuentes del mercado. El dólar contado con liquidación, por su parte, también marcó precio porque los bonos a través de los que se transa operaron normalmente. Subió 1,22% a $ 80,14.

El cierre de los bancos por el Día del Empleado bancario dejó sin operaciones al mercado cambiario mayorista y también afectó al mercado informal. En gran medida las operaciones del paralelo dependen de la apertura de los bancos, porque se basan en cajas de seguridad de entidades bancarias de la City porteña.

Pero aún con las sucursales bancarias cerradas, las cajas de seguridad no bancarias si operan y permiten un número limitado de operaciones.

Según fuentes del mercado, el dólar se ofrecía hoy casi dos pesos más caro en las cuevas porteñas. Según explican los operadores, se trata de algo normal en feriados y en fines de semana. Con menos jugadores activos, el mercado se achica y el precio tiende así a subir.

El repunte de hoy, aunque influido por el calendario, interrumpe una racha de tres bajas diarias consecutivas para el dólar informal. La divisa en la plaza paralela supo tocar $ 75,50 el viernes previo a las elecciones presidenciales y, desde entonces, no paró de retroceder hasta tocar $ 64,50 ayer martes.

La brecha entre el minorista y el blue pasó así al 4,67%, después de haber quedado debajo del 2% el día anterior.

El dólar paralelo se desinfló a toda velocidad después de la victoria de Alberto Fernández en las presidenciales del 27 de octubre porque, según operadores, muchos minoristas y empresas que optaron por pasar los comicios totalmente dolarizados generaron un avance mayor al que se podía sostener. Quedaron "sobrecomprados".

En un contexto de tasas todavía altas y ante la llegada de los gastos de principios de mes, como pagos de salarios de pymes que optaron por dolarizarse preventivamente, muchos de los compradores pre electorales se convirtieron en oferentes luego de las elecciones. Así, derrumbaron el precio paralelo $ 11.

Dólar implícito

Las otras cotizaciones del dólar, las implícitas en activos financieros como el dólar contado con liquidación o el dólar MEP, también marcaron precio el día de hoy, porque los bonos y acciones que los permiten se operaron normalmente aunque con operaciones reducidas.

El dólar blue, muy limitado por el parate del mercado oficial, ganó 2,63% en el día para quedar en $ 66,20, según fuentes del mercado. El dólar contado con liquidación, por su parte, también marcó precio porque los bonos a través de los que se transa operaron normalmente. Subió 1,22% a $ 80,14.

El contado con liquidación, que se concreta comprando bonos o acciones con pesos para luego revenderlos en el exterior a cambio de dólares, subió 1,22% para quedar en $ 80,14, según datos de Bloomberg. 

El dólar MEP, una operación similar pero en la que la reventa a cambio de dólares se hace en el mercado local, avanzó 0,2% y quedó en $ 73,87, según datos de Rava.

Dólar online, más barato

Hubo otra fuente de precios para el mercado cambiario en el feriado financiero. Ese es el precio que surge de las plataformas cambiarias online. El relevamiento diario que hace el Banco Central de cotizaciones minoristas registró cuatro plataformas operativas en el día. El promedio que surgía de ese relevamiento estaba en $ 61,125, más de $ 2 por debajo del precio promedio del día anterior, que había quedado en $ 63,26.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés