Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En el cuarto trimestre, las cotizantes locales ganaron 58% más que en 2015

Las 24 compañías de origen nacional que actualmente componen el índice Merval ganaron casi u$s 900 millones en el cuarto trimestre del año pasado, es decir, u$s 322 millones más que en igual período de 2015. A la vez, en todo 2016 el conjunto de empresas domésticas obtuvieron resultados positivos por u$s 175 millones. Dicha cifra, aunque fue buena, representó una caída del 93% con respecto de 2015

En el cuarto trimestre, las cotizantes locales ganaron 58% más que en 2015

El cuarto trimestre del año pasado resultó muy provechoso para las más de 20 compañías nacionales que actualmente integran el índice Merval. Entre todas, lograron ganancias por u$s 875 millones en ese período, lo que representó un avance del 58% (o u$s 322 millones) contra los últimos tres meses de 2015. La buena performance de las cotizantes sostuvo al Merval, que marcó sus máximos del año en el cuarto trimestre, más precisamente en octubre, cuando el índice superó los 18.000 puntos.

Los datos surgen de un informe difundido ayer por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que también indicó que 21 de las 24 empresas domésticas del panel líder tuvieron ganancias en el cuarto trimestre de 2016 (contra 15 que habían registrado beneficios en igual período del año anterior). Además, 13 firmas cotizantes mejoraron sus resultados en comparación con los observados en el último trimestre de 2016, mientras que solo Celulosa y Carboclor –que habían reportado pérdidas en los últimos tres meses de 2015– empeoraron sus resultados el año pasado. En tanto, 6 compañías que reportaron resultados negativos en el último trimestre de 2015 revirtieron la tendencia y tuvieron ganancias el año pasado. Este último grupo tiene un fuerte un sesgo hacia el sector energético ya que está integrado por: Central Costanera, Cresud, Holcim, Transportadora de Gas del Sur, Transener e YPF.

Al mirar lo acumulado en todo el año pasado, los resultados positivos se mantienen a nivel nominal aunque hubo un retroceso en comparación con 2015. Las 24 empresas locales que actualmente componen el Merval ganaron u$s 175 millones en 2016, lo que significó una caída del 93% contra el año anterior. "Dos empresas del sector bancario (Macro y Galicia) tuvieron los resultados positivos más elevados del año. Le siguieron en importancia Telecom, Siderar y Banco Francés", señaló el IAMC. Según el informe, sólo Macro, Galicia y Siderar mejoraron sus resultados con respecto a 2015, mientras que la empresa con mayor pérdida en 2016 fue YPF. "El valor de 2016 fue incluso peor que el registrado en 2015", sostuvo el IAMC.

En cuanto al retorno sobre patrimonio neto (ROE) del cuarto trimestre de 2016 –calculado en base al último resultado trimestral y el ultimo patrimonio neto informados– el reporte puntualizó que 12 compañías presentaron mejoras en comparación con el igual período de 2015 y 14 lo hicieron en relación a su promedio de 5 años. En el lado opuesto, media docena de firmas tuvieron un ROE inferior al registrado tanto en el cuarto trimestre de 2015 como en el promedio del último lustro. Ellas fueron: Macro, Celulosa, Banco Francés, Mirgor, Pampa Energía y San Miguel.

A mitad de camino se ubicaron Central Puerto, Comercial del Plata, Consultatio y Petrobras que, si bien presentaron un ROE menor al del último trimestre de 2015, lograron que el resultado de los últimos tres meses del año pasado se mantenga por encima del promedio de los últimos 5 años. YPF, por su parte, presentó la situación inversa: su ROE del cuarto trimestre de 2016 superó al de igual período de 2015 pero estuvo por debajo del promedio.

Finalmente, el informe del IAMC relevó el apalancamiento de las empresas nacionales que componen el Merval, es decir, la relación existente entre el pasivo total y el patrimonio neto. Durante el cuarto trimestre de 2016, 14 compañías aumentaron su apalancamiento con respecto a 2015 y todas (salvo Central Puerto y Siderar) incrementaron el ratio contra su promedio de 5 años. En tanto, Aluar, Carboclor, Cresud, Consultatio, Galicia, Holcim, Petrolera Pampa, San Miguel, Telecom y Transportadora de Gas del Sur redujeron su apalancamiento durante los últimos tres meses del año pasado.