En el año electoral, los argentinos volvieron a tomar créditos hipotecarios

De la mano del ajuste por inflación, los préstamos hipotecarios fueron el boom del año: treparon un 96%. En tanto, los préstamos al sector privado crecieron más de 45%, los otorgados en pesos subieron un 40% gracias a hipotecarios y prendarios, mientras que en dólares saltaron un 62,8%, dado que los exportadores recuperaron la financiación. La apuesta de los bancos es que el segmento UVA mantenga esta tendencia durante 2018, incluso cuando los expertos advierten que las tasas altas desalentarían la demanda de créditos

A poco de cerrar 2017, y en plena contienda electoral, se puede decir que fue el año de los créditos hipotecarios. Tras ser inalcanzables por más de una década, los préstamos para la adquisición de viviendas renacieron: crecieron 96% en el año de la mano de la indexación por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Los préstamos hipotecarios con UVA colocados en el año superan los $ 50.000 millones, dado que entre enero y noviembre la cifra oficial es $ 42.785 millones y en lo que va del mes se calculan unos $ 7.300 millones más.

Fue un buen año para los créditos en general: los préstamos al sector privado crecieron más de 45%. Según datos del Banco Central (BCRA) al 21 de diciembre, ya sea en pesos o en dólares, los números volaron: en moneda doméstica saltaron un 40% y en dólares un 62,8%. En pesos el boom lo protagonizó el hipotecario ajustado por UVA mientras que en dólares, fueron los documentos.

Según un informe del IERAL, que se enfoca en términos interanuales, resaltan el crecimiento de 44% de los préstamos al sector privado en pesos: "Esta dinámica viene impulsada por los créditos en pesos con garantía real (hipotecarios y prendarios) que crecen 83% y los vinculados al consumo (personales y con tarjeta) 40,9%". Sin embargo, aclaran que "se observa una leve desaceleración en diciembre, producto del endurecimiento en la política monetaria, que ya está impactando en las tasas de interés activas".

En cuanto a los documentos, Guillermo Barbero, responsable de financiación al consumo de FIRST, indicó que está vinculado a la vuelta de los créditos para el sector agroexportador, mercado que "estaba muy parado en los años anteriores"

"Con datos aun parciales, los préstamos bancarios en pesos cierran el año con una expansión significativa, cercana al doble del nivel de expansión de los precios, fenómeno motorizado principalmente por el fuerte dinamismo observado en las líneas con garantía real. Por el contrario, del lado de los depósitos en pesos de los agentes privados, la dinámica es sustancialmente menos intensa: las colocaciones en pesos crecen apenas al ritmo de los precios", resaltan en IERAL. En esa línea, subrayan que "esta brecha viene siendo posible gracias al alto nivel de liquidez con la que cuentan los bancos", pero advierten que "se enciende una luz de alerta para 2018, periodo en el cuál las entidades bancarias deberán recurrir de manera más agresiva a la captación de depósitos, si es que desean mantener el ritmo de las financiaciones".

No obstante, los bancos siguen siendo muy optimistas sobre el futuro de los hipotecarios. "Las expectativas para el año próximo es crecer en todas las líneas, especialmente en las de créditos hipotecarios", dijeron fuentes de Banco Provincia, sobre una colocación entre Tu vivienda y Procrear (ambos ajustados por inflación) de casi $ 12.000 millones.

En tanto ICBC, tiene una proyección para 2018 de duplicar la colocación de este año, que ascendió a $ 450 millones.

En el caso del Banco Frances, van a cerrar 2017 en $3.200 millones y esperan más que duplicar el otorgamiento de este año en 2018.

También en Banco Macro señalaron que la cartera de hipotecarios con UVA supera los $ 3470 millones y agregaron que "por las condiciones de mercado" esperan continuar creciendo en las líneas de créditos, tanto hipotecarios UVA como personales.

En sintonía, en Banco Galicia dijeron que estiman que la demanda va a seguir creciendo: "Al implementar mejoras en el proceso, vamos a aumentar la capacidad de escrituras por mes, lo que nos posibilitará un gran crecimiento en la colocación. De enero a noviembre adjudicamos $ 3200 millones".

Santander, a su vez, lleva otorgados más de $3700 millones en préstamos hipotecarios UVAs y detallaron: "Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes en proceso y dado que recientemente hemos realizado el lanzamiento de la línea para clientes y no clientes, esperamos potenciar fuertemente las liquidaciones para 2018. Además, estamos analizando nuevas formas de ampliar la oferta de créditos, por ejemplo financiación de pozo ó construcción".

Por su parte, Banco Hipotecario y Banco Ciudad dieron detalles sobre los solicitantes. De los $ 6062 millones otorgados en total, entre la línea de mercado abierto, Procrear y Desarrollo Urbanístico, el monto promedio en el Hipotecario para la compra de vivienda fue de $ 948.500 mientras que para los destinos constructivos $1,05 millones. El plazo promedio 190 meses, tanto para compra de vivienda como para construcción. En cuanto al Ciudad, de un total de 5000 créditos a un promedio de $ 1,1 millón, el plazo más elegido es de 20 años.

Finalmente, en Itaú sostienen por una fuerte apuesta al crecimiento del crédito hipotecario UVA y Procrear desarrollaron "una enorme cantidad de productos transaccionales y de inversiones" y modernizaron gran parte de la infraestructura física y tecnológica. A los créditos para vivienda única y segunda vivienda, se sumaron cocheras como diferencial único, refacciones, ampliaciones y locales comerciales.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters